Pensamos que esto de los SUV es una moda reciente, pero lo cierto es que se lleva cocinando a fuego lento desde hace tiempo. Claro ejemplo de esto es el Jeep Grand Cherokee Limited de 1998 en su versión con V8 de 5.9 litros, la antesala de lo que hoy en día conocemos como SUV deportivo, especialmente del radical Jeep Grand Cherokee SRT.

Y es que Jeep se encargó en la década de los 90 de empezar a poner los primeros cimientos de los SUV de altas prestaciones con el Grand Cherokee. Es cierto que por aquel entonces tenían más de todoterreno que de otra cosa, pero la verdad es que la variante V8 de 5.9 litros era todo un portento de lo que hoy en día es un SUV deportivo.

Jeep Grand Cherokee Limited V8 de 5.9 litros: el comienzo de los SUV deportivos

Detrás de su sosegado aspecto, el Jeep Grand Cherokee Limited escondía a un auténtico obús y un habitáculo que, pese a la mala fama de las calidades de los coches americanos de por aquel entonces, rebosaba lujo y exclusividad.

Jeep Concept 1 (1989): el preludio del Grand Cherokee que ni Jeep esperaba

En sus entrañas habitaba, como ya hemos mencionado, un V8 de 5.9 litros capaz de desarrollar 237 CV y la friolera de 472 Nm de par. Con estas prestaciones, el SUV americano conseguía realizar el 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h, nada mal si tenemos en cuenta que coqueteaba con las dos toneladas de peso.

Jeep Grand Cherokee Limited V8 5.9 litros interior

El comportamiento era el esperado en un coche con ejes rígidos y una aerodinámica poco trabajada. Pero eso no era lo importante; lo importante era realmente el paso que había dado Jeep por aquel entonces y lo que supondría la llegada de esta variante.

Jeep cumple 80 años y lo celebra con ediciones especiales

Y es que antes de este movimiento, el Grand Cherokee hacía gala de un seis cilindros en línea de 4.0 litros que desarrollaba 190 CV. Al mismo tiempo, se incluyó en la oferta un V8 Magnum de 5.2 litros de 225 CV, pero fue en los últimos coletazos de esta generación cuando Jeep decidió introducir el plato fuerte.

Jeep Grand Cherokee Limited V8 5.9 litros 3/4 frontal

De esta manera, Jeep abrió la beda con uno de los primeros SUV deportivos, mediante el cual se dio paso a la senda de los SRT. Con una nueva generación del Jeep Grand Cherokee en juego, falta poco para conocer a su correspondiente versión deportiva que tendrá latente el ADN de este Grand Cherokee Limited con un V8 de 5.9 litros.

Foto destacada: Motortrend

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.