Las altas temperaturas que se están alcanzando prácticamente en todas las provincias españolas obligan a activar la climatización del vehículo para conducir, no solo con mayor confort, sino también con mayor seguridad. Pero, de esta forma, el consumo también aumenta. Sin embargo, esta técnica que usan en Japón para enfriar el coche sin usar el aire acondicionado es, cuanto menos, curiosa.

Cuando hace mucho calor, es imprescindible conducir con un sistema de climatización que baje la temperatura en torno a los 20 grados. Lo malo es que esto incrementa el consumo de gasolina y no están los precios de los carburantes para visitar constantemente las estaciones de servicio. Pero tampoco se puede conducir sin aire acondicionado. La advirtió la DGT que a partir de 35 grados equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 mg.

La técnica que usan en Japón para enfriar el coche sin usar el aire acondicionado

Japón enfriar el coche sin usar el aire acondicionado

Entonces, ¿qué hacer? Parece que en Japón han inventado una solución para enfriar el coche sin usar el aire acondicionado. En concreto, un profesor japonés ha descubierto un truco que consiste en bajar la ventanilla del acompañante y luego abrir y cerrar la puerta del conductor cinco veces seguidas y de manera rápida.

5 errores que cometemos al usar el aire acondicionado en verano

En cuestión de segundos, la temperatura del habitáculo desciende varios grados. Este truco japonés se puede complementar con el uso de parasoles y cortinillas para evitar que el calor entre en el interior. O, al menos, la incidencia el sol sea menor.

Lo que recomienda la DGT

Japón enfriar el coche sin usar el aire acondicionado

En cualquier caso, la DGT ofrece una serie de consejos para mantener fresco el interior del coche sin aumentar demasiado el consumo de combustible:

  • Abrir las puertas o bajar las ventanillas durante varios minutos antes de encender el aire acondicionado. Así, bajará la temperatura del interior y el aire acondicionado trabajará menos para alcanzar la temperatura óptima.
  • Pulsar la función ‘auto’ del aire acondicionado, ya que se encarga de regular la temperatura de forma que sea agradable y no uses la opción ‘recirculación’.
  • Poner la temperatura del climatizador entre los 20 y 24 grados. Por debajo de 20 grados, el consumo de combustible se dispara hasta un 20%.
  • Mantener el sistema de climatización del vehículo en buen estado para que el compresor no haga un mayor esfuerzo para enfriar el interior.
  • Intenta aparcar en sitios de sombra para que el interior del coche no alcance una temperatura tan elevada y sea más fácil alcanzar la temperatura ideal.
  • Por último, intenta conducir durante las horas de menos calor.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.