Es pleno verano en España y la temperatura no da tregua ni a quien tiene que el privilegio de estar en la playa. Es en esta estación del año en la que más uso hacemos del dispositivo encargado de aclimatar el habitáculo de nuestro coche: el aire acondicionado. Por ello, hemos reunido los que son los 5 errores más comunes que cometemos al usar el aire acondicionado en verano, para que tengas todas las recomendaciones para una correcta utilización.

Vídeo: cómo enfriar el coche sin aire acondicionado

Y es que hemos olvidado aquellos años en los que los coches no tenían aire acondicionado (algunos directamente no lo hemos vivido), cuando en verano preferíamos viajar de madrugada para mitigar los efectos del calor. Las ventanillas bajadas eran la única forma de mantener una correcta ventilación del habitáculo, siendo actualmente contraproducente si lo que queremos es ahorra combustible, ya que a partir de 80 km/h está demostrado que el consumo se dispara si se circula con las ventanas bajadas en lugar de con el aire acondicionado.

5 errores aire acondicionado

También es importante remarcar que los efectos del calor al volante pueden ser muy negativos a la hora de conducir. Según los expertos de SEAT, una temperatura interior de 35 grados hace que el conductor reaccione un 20% más lento que otro que circula a 25 grados. El efecto es similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia cercana al 0,5. De este modo, se recomienda mantener bien fresco y ventilado el habitáculo, y con estos cinco consejos, podrás hacerlo de una manera más rápida y eficiente.

5 errores que cometemos al usar el aire acondicionado en verano

5 errores aire acondicionado

1. Poner el aire acondicionado al máximo nada más entrar. En verano, el interior de un coche al sol puede alcanzar los 60 grados centígrados. Se requiere una media hora para bajar la temperatura del habitáculo hasta los 25 grados. Para reducir este tiempo, es aconsejable abrir las puertas y las ventanillas para ventilar el habitáculo, durante un minuto antes de activar el aire acondicionado. De esta forma natural se puede rebajar la temperatura. Pasado este tiempo, se puede entrar, cerrar puertas y ventanas y activar el climatizador.

2. Mantener activado el botón de recirculación del aire. Circular con esta opción activa favorece que los cristales se empañen. Elegir la opción ‘Auto’ permite que el flujo de aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente.

5 errores aire acondicionado

3. No activar el aire porque la mañana es ‘fresquita’. Dependiendo de la zona en la que residas, las mañanas suelen mostrar una temperatura realmente más baja. Pese a esto, se aconseja activar el aire acondicionado, aunque sea con la temperatura más alta, así se evitará que los cristales se empañen cuando se eleve la temperatura exterior.

5 errores aire acondicionado

4. No enfocar adecuadamente los difusores. Para conseguir un reparto adecuado del aire, los difusores deben estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara de los pasajeros. Con este simple gesto, el aire se reparte por todo el coche y llega a todos los ocupantes de manera uniforme, consiguiendo que aire caiga como una cortina.

5 errores aire acondicionado

5. Olvidar el mantenimiento. Al igual que otros elementos del coche, el sistema de climatización de los coches también necesita un mantenimiento específico. Se recomiendo cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros, así no se perderá caudal de aire ni tampoco fuerza cuando salga por los difusores.

10 trucos que no funcionan en los controles de alcoholemia

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.