No es la primera vez que en España los semáforos hacen algo más que simplemente regular la circulación de vehículos y peatones. Hace dos años, en Málaga se instaló un semáforo de Chiquito de la Calzada que advierte con sus frases más célebres. Y ahora, en Barcelona se han instalado una serie de semáforos con la imagen de Mortadelo y Filemón como reconocimiento póstumo al dibujante Francisco Ibáñez.
Considerado uno de los mejores historietistas españoles de su generación, Ibáñez es el creador de las historias de Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe o El botones sacarino, entre otros. Originario de Barcelona, Ibáñez falleció el pasado 15 de julio en su ciudad natal, donde varias asociaciones han querido rendir tributo a su figura, obras y legado instalando una serie de semáforos con la imagen de Mortadelo y Filemón.
Instalan en Barcelona semáforos con la imagen de Mortadelo y Filemón
El primero de estos semáforos animados se encuentra en el cruce de las calles del Treball y del Concili de Trento, en el distrito de Sant Martí. Muestra la figura del personaje de Filemón en la luz roja del paso de peatones, y la figura de Mortadelo en la verde.
Nuevos radares de tramo y cámaras de semáforo en rojo en Madrid
Aparte de las luces personalizadas con los famosos personajes de Francisco Ibáñez, los semáforos son idénticos a los modelos actuales que se instalan en la ciudad de Barcelona. Lucen una estructura de color amarillo, con LED y de policarbonato, así como un núcleo de aluminio que proporciona una alta resistencia al viento y a las colisiones de vehículos. Además, están equipados con dispositivos sonoros para invidentes.
La ubicación se ha escogido por la proximidad a la Biblioteca Gabriel García Márquez, donde hay un fondo dedicado a la obra de Ibáñez, que era vecino del barrio y asistió a la inauguración del equipamiento. Antes de que acabe 2023, Barcelona instalará otros tres pares de semáforos de Mortadelo y Filemón en diferentes puntos de la ciudad, ubicaciones propuestas por varias asociaciones de vecinos.