Seguro que has oído hablar del Mini. Todo el mundo lo ha hecho, y hasta del Mini Cooper, si especificamos un poco más. Pero, ¿sabías que han existido versiones realmente extrañas de este coche? Es el caso de los Innocenti Mini Bertone y De Tomaso, dos modelos que fueron versiones especiales y que merecen tener un poco de protagonismo. Así que, precisamente por ese motivo, hemos decidido dar un breve repaso a su historia.

Mitsubishi Debonair AMG: la historia de una brevísima colaboración

Innocenti Mini Bertone y De Tomaso: los ‘otros’ Mini

La creación de este coche proviene de la reinterpretación que hizo la empresa italiana Innocenti del famoso Mini. Tal era el parecido que compartía con el modelo británico la plataforma y algunos otros componentes, como el motor o la suspensión. Eso sí, sus líneas de diseño se diferenciaban bastante del vehículo inglés.

Tan solo mirarlo se nota a la legua su inspiración latina. Tanto que muchas veces era confundido con un Seat Panda -o Fiat Panda- por sus formas. Unas formas demasiado cuadradas para ser un coche con una buena aerodinámica, pero que contaba con algunos detalles atractivos… y hasta deportivos.

Innocenti Mini Bertone y De Tomaso dinámica

Por ejemplo, incluía una llamativa toma de aire sobre el capó y en el mismo color de los paragolpes, es decir, de plástico negro. Esto contrastaba con el tono general del resto de la carrocería. Además, disponía igualmente de protecciones plásticas de este color en los bajos y en los pasos de rueda, aunque poco tenía que ver con un SUV.

Un pequeño alerón sobre la luneta trasera también ponía su granito de arena en lo que respecta a la deportividad visual. Porque lo cierto es que se trataba de un coche más cómodo que deportivo. A ello contribuían en gran parte unas llantas con un diámetro de 12 pulgadas que estaban envueltas en unos neumáticos con un perfil bastante ancho.

¿Cómo eran por dentro?

Los Innocenti Mini Bertone y De Tomaso tenían un habitáculo bastante espacioso para tratarse de un coche de hace más de tres décadas. Sin embargo, a las plazas de la fila de asientos trasera les faltaba algo de amplitud para transportar a adultos, pues estaban faltas de reposacabezas y ni la anchura ni la altura tenían las cotas necesarias para convertirlo en un vehículo cómodo para personas grandes detrás.

Porsche 930 TAG Turbo: un 911 de Fórmula 1

La instrumentación estaba conformada por los clásicos relojes del cuenta revoluciones y el indicador de velocidad, y a su lado contaba con otras cuatro esferas. Estas indicaban la temperatura del líquido refrigerante, el combustible que quedaba, el nivel de aceite y la carga de la batería restante.

Un motor más que suficiente

El propulsor de los Innocenti Mini Bertone y De Tomaso estaba colocado en posición transversal, lo cual favorecía y mucho a la optimización del espacio en su cabina. Eso, unido también a un sistema de tracción delantera hizo que el túnel de transmisión no existiera para quitarle amplitud a los pies de los pasajeros de atrás.

Se trataba de un bloque de 1,3 litros de cilindrada y cuatro cilindros en línea. Como hemos comentado, procedía del Mini y se trataba de la variante más poderosa del pequeño británico. En concreto, era capaz de desarrollar 71 CV al llegar a las 6.100 rpm, una cifra más que digna para la época de la que estamos hablando. Sobre todo al hablar de un coche urbano.

Asimismo, el par motor máximo era de 95 Nm y se alcanzaba a las 3.200 rpm. Como ya te imaginarás, una de las grandes bazas de este modelo para obtener un comportamiento algo más ágil era su peso. Y es que paraba la báscula en tan solo 750 kg. Hubo también una versión Turbo, pero solamente fue capaz de mejorar por poco las cifras de la variante estándar. Llegó hasta los 72 CV de potencia y 104 Nm de par motor máximo.

Innocenti Mini Bertone y De Tomaso versión estándar

Por último, destacar que la imagen superior que ves corresponde a la versión normal del Innocenti Mini. De esta forma, puedes apreciar los cambios con respecto a los Innocenti Mini Bertone y De Tomaso.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.