Utilizados principalmente para el combate, los tanques son un tipo de vehículo que difícilmente vas a ver rodar por calles de tu ciudad. Y si los ves, tal vez deberías preocuparte. Sin embargo, si el tanque en cuestión es el Howe & Howe Ripsaw, es probable que te tomes unos segundos para admirarlo antes de ponerte a salvo. Hoy te revelamos algunas de las curiosas características de este prototipo de tanque para el ejército de EE.UU. que tuvo un papel protagonista en ‘Fast & Furious 8’ –los coches de A todo gas-.

El tanque en cuestión es un prototipo fabricado por la empresa Howe & Howe Technologies (H&H), que pertenece a los hermanos gemelos Geoffrey y Michael Howe, y que tiene su sede en Waterboro, (Maine, Estados Unidos). La compañía intentó construir el primer tanque en 2001 y el resultado fue el llamado Command Center que ofrecía la capacidad de cubrir terrenos que ningún otro vehículo podría conquistar a velocidad nunca imaginadas.

Howe & Howe Ripsaw: el prototipo de tanque para el ejército de EE.UU. que apareció en ‘Fast & Furious 8’

howe & howe ripsaw
Mecum Auctions

Desde ese momento, H&H ha trabajado en diferentes tanques prototípicos, todos ellos únicos y diferentes entre ellos, para militares, gobiernos y civiles, hasta llegar al Ripsaw que construyeron en el año 2009. Se trata de un prototipo original y único con el número de chasis #000000001, con un diseño ligero, dinámico con la capacidad de vadear arroyos y pantanos poco profundos.

Este tanque de la Segunda Guerra Mundial pasa la ITV cada 4 años y puede entrar en las ZBE

El exterior presenta un armazón alargado con una cabina delantera acristalada y dos grandes orugas a cada lado. Tiene un frontal elevado para ofrecer un gran ángulo de ataque, al igual que ocurre en la parte trasera para el ángulo de salida. También hay barras de protección en los laterales y el techo, las cuales se emplean como base de sujeción para una barra de luces LED frontal y dos pequeños faros laterales.

howe & howe ripsaw
Mecum Auctions

El interior es de todo menos lujoso y confortable. La cabina tiene espacio para solo dos pasajeros que van sentados en unos asientos tipo baquet con arneses de seguridad G-Force. No hay revestimiento interior, por lo que estarás completamente rodeado de paneles metálicos y barras estructurales. Destaca, además, la ausencia de volante. En este caso, encontramos unos mandos de control creados con lo que parecen culatas de pistola para recrear lo que podrían ser los mandos de un avión.

Howe & Howe tiene un contrato con el ejército de Estados Unidos para desarrollar y construir tanques para fuerzas de operaciones especiales que incluyen versiones con torretas, cañones de agua, ametralladoras y radares. El Ripsaw fue concebido como un prototipo para el ejército americano, y las versiones derivadas de él, como el Ripsaw F4, han demostrado ser muy efectivas en el campo de batalla y un salvavidas para los equipos de rescate y los bomberos.

Un tanque potente, ligero y sin blindaje

howe & howe ripsaw
Mecum Auctions

Aunque parece un tanque, el Ripsaw original fue diseñado para la movilidad y no para evitar que los proyectiles o las balas de alto calibre penetren en su cabina. Esto significa que H&H no lo equipó con blindaje. A cambio de esta menor protección, el tanque pesa 4,5 toneladas, lo que lo hace significativamente más ligero que un tanque M1 Abrams del ejército de Estados Unidos que supera las 70 toneladas.

En cuanto al apartado mecánico, el Ripsaw está equipado con un motor turbodiésel Duramax LBZ de 6.6 litros con una alta capacidad de potenciación. El prototipo original tiene una potencia de 360 CV y un par motor de 880 Nm. Sin embargo, esta mecánica y su transmisión automática Allison, que se puede reparar en muchos de los talleres autorizados que hay en Estados Unidos, pueden alcanzar una potencia de hasta 1.500 CV.

Si bien el Howe & Howe Ripsaw no es tan potente, es lo suficiente como para poder alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, lo cual, en un tanque, es muchísimo. Además, está equipado con una suspensión neumática que ofrece una gran capacidad de adaptación sobre terrenos complicados y también contribuye a que pueda alcanzar velocidades de autopista. Sin embargo, el tanque no está homologado para su uso en carretera, por lo que es ilegal conducirlo en la vía pública.

De la gran pantalla a un lote de una subasta

Una de las curiosidades más destacadas del H&H Ripsaw es que apareció en la escena final de ‘Fast & Furious 8’ (2017), como puedes comprobar en el vídeo. También apareció en la película ‘G.I. Joe: Retaliation’ (2013).

Ahora, este curioso tanque será una de las atracciones de la subasta que Mecum Auctions llevará a cabo en Indiana, Estados Unidos, entre el 12 y el 20 de mayo de 2023. Se espera que alcance un precio de venta de entre 150.000 y 180.000 dólares, lo que equivale a unos 136.800-164.200 euros. Sin duda, mucho menos de los 750.000 dólares (684.000 euros) que costó su desarrollo y fabricación.

Fotos: Mecum Auctions

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.