“Un pequeño paso para el Hombre y un gran paso para la humanidad”. Esta es una de las frases más celebres de la historia, precisamente, de la humanidad, pronunciada por Neil Armstrong, justo antes de pisar la superficie lunar. Algo similar parece que están pensando en la marca japonesa: Honda apunta a la luna en su estrategia de hidrógeno.

La marca japonesa se suma a otras, como BMW, Toyota y Hyundai, y apuesta por el hidrógeno, un elemento que será clave en el futuro para conseguir una movilidad sostenible. Pero, además de trabajar en la tecnología de la pila de combustible, Honda aspira a algo más, como viajar a la luna. Y lo hará de la mano de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Honda apunta a la luna en su estrategia de hidrógeno

Honda apunta a la luna

Honda pone en marcha, junto con JAXA, un Sistema de Energía Renovable Circular que busca suministrar electricidad, durante la exploración de la superficie lunar, en aquellos espacios que sean habitables. Una manera de que el ser humano pueda quedarse en la luna para una exploración a largo plazo.

Para ello, le fabricante japonés ha firmado un acuerdo de cooperación con la agencia espacial japonesa para suministrar electricidad en espacios habitables de la Luna. El objetivo es producir energía renovable que, por ejemplo, mejore la funcionalidad de los vehículos o rovers lunares.

El amoniaco podría ser una buena alternativa al hidrógeno por ser más limpio y eficiente

Aunque suene a ciencia ficción, Honda espera tener listo el primer prototipo para 2024, un sistema de energía renovable circular diseñado para la producción de oxígeno, hidrógeno y electricidad a partir de energía solar e hidráulica.

Basado en la electrólisis del agua

Honda apunta a la luna
Resumen de la rueda de prensa de Honda sobre el negocio del hidrógeno

Cuando se habla del hidrógeno como elemento clave en la movilidad del futuro, se refiere al hidrógeno verde o también conocido como hidrógeno renovable, que es el que se obtiene a través de energías renovables y, por tanto, no contamina durante el proceso de producción.

En este sentido, Honda afirma que cuenta con la experiencia suficiente para poner en marcha este modelo basado en un sistema de electrólisis de agua a alta presión y otro de pilas de combustible. Dos puntos clave que reducirán la capacidad de carga útil y la masa, imprescindibles en la movilidad espacial.

Descubren un sistema que puede salvar el motor diésel, gracias al hidrógeno

El desarrollo de este Sistema de Energía Renovable Circular supondrá importantes beneficios a escala mundial. Por un lado, poder poner en funcionamiento los rovers lunares y, por otro, permitir la vida humana dentro de dichos vehículos, siendo ésta esencial para estudiar con propiedad el estado de la Luna.

Alcanzar la neutralidad en carbono en 2050

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Honda de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Por el momento, la compañía sigue trabajando para anunciar la reducción de las emisiones de CO2 a la mitad de toda su gama de vehículos lo más pronto posible.

Concretamente, en los próximos años Honda quiere reducir las emisiones de sus modelos entre el 80 y 90%, con respecto a valores de 2001. Un objetivo ambicioso con importantes beneficios medioambientales que, según afirma la propia marca, “se notarán en la Tierra y, quien sabe, quizá también en la Luna”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.