Pocas cosas hay más características en Japón que el manga: fuera del país asiático es un término que utilizamos para referirnos a los cómics que tienen su origen allí y a la técnica que se utiliza para darles forma. Para ellos es la palabra con la que hacen referencia a las historietas… como la de Honda. Esta es su historia como nunca la habías visto: Honda en formato manga.

PRUEBA: Honda e Advance 2020 154 CV

Todo comienza con Soichiro Honda. El, a la postre, fundador nació en una pequeña aldea próxima al Monte Fuji. Su padre era herrero y no tardó en mostrar gran fascinación por las máquinas ayudando a su progenitor a reparar bicicletas. Cuando salió del colegio puso rumbo a Tokio para trabajar como aprendiz de mecánico y, seis años después, volver a su casa para abrir su propio taller.

El cómic de Honda

Este es el punto de partida de Honda Origins, una serie animada que combina manga, audio y fotografías históricas en un viaje audiovisual que va desde los inicios de la marca hasta sus logros y legado. Seis episodios (que duran entre 10 y 20 minutos) en los que se cuenta su historia con el estilo único e icónico de las tiras japonesas.

Historia de Honda versión manga

Para ello han utilizado el cómic manga original Honda Soichiro Hon Den publicado por Shogakukan Inc. De esta manera han entrelazado la vida del fundador de la empresa, Soichiro Honda, con su filosofía única sobre la vida y los negocios y con la evolución de la empresa desde sus orígenes hasta el fabricante que es hoy.

La primera Honda

No en vano, el primer episodio de la serie Bouncing Back y en él cuentan cómo Soichiro Honda sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para, en 1946, fundar el Instituto de Investigación Técnica Honda en la ciudad de Hamamatsu. En aquel año, tras la contienda, Japón necesitaba formas de movilidad baratas y cuya producción fuera rápida: como había un gran excedente de generadores, se le ocurrió la idea de montarlos en bicicletas. Acababa de nacer la primera Honda.

Honda NSX Type S, la versión del japonés que quizás no conocías

Dos años después, en 1948, transformó aquella pequeña empresa en Honda Motor Company de la mano de su amigo Takeo Fujisawa. Éste aportaría la inteligencia empresarial necesaria y Soichiro se encargaría del desarrollo de productos.

Historia de Honda versión manga

La relación entre éxito y trabajo

Los otros capítulos retratan momentos clave de su vida, sus valores y la historia de la compañía haciendo especial referencia al compromiso de Honda con las motos, los coches y las carreras. Una de las facetas más destacadas en la serie es la perseverancia y el aprendizaje del fracaso, algo que se materializa en una frase de Soichiro que define el espíritu de la empresa: “El éxito representa el 1% de tu trabajo, que, a su vez, es el resultado del 99% llamado fracaso”.

Honda Fuya-jo (1999): el coche DJ y discoteca

El último capítulo de la serie los inicios de Honda como multinacional a través de su expansión en Estados Unidos y termina poco después con la jubilación conjunta de los dos fundadores de Honda en 1973. Soichiro y Takeo Fujisawa se retiraron el mismo día y después de pasar 25 años al frente de la empresa. Ambos pasaron a ocupar puestos de asesoramiento en el consejo de administración, aunque el primer de ellos siempre permaneció atento a todos los movimientos de su empresa hasta que falleció en 1991.

(Al finalizar el vídeo tienes el siguiente capítulo)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.