Que la transición eléctrica es importante para las marcas es un hecho, pero Herbet Diess, CEO de Volkswagen, ha cuantificado cómo de clave es: afirma que si el cambio y la implantación es demasiado lenta, se podrían perder 30.000 empleos como consecuencia.

Volkswagen ID.LIFE, un urbano eléctrico de 20.000 euros

Lo ha anunciado en una reunión del consejo de supervisión del grupo alemán, en la que además, puso a Tesla como claro punto de referencia. La compañía estadounidense a establecido una fábrica en Grunheide en la que prevé fabricar 500.000 coches anuales en 2025 con 12.000 empleados, mientras que Volkswagen en Wolfsburgo tiene 25.000 trabajadores y “solo” produce 700.000.

La entrada de este nuevo competidor en su territorio, así como la llegada de nuevos agentes como las marcas chinas, habría acentuado la urgencia de llevar a cabo la transición eléctrica.

Sin embargo, según ha podido saber Reuters, Michael Manske, portavoz de VW, ha comentado que no se han llevado a cabo cálculos específicos sobre el coste de trabajos que podría tener este proceso. “No hay duda de que tenemos que abordar la competitividad de nuestra planta en Wolfsburgo en vista de los nuevos participantes en el mercado”, señalaba, en referencia a Tesla, que prevé picos de producción de hasta 10.000 unidades semanales, más del doble de la producción total de EV alemanes en 2020.

¿Por qué Volkswagen no vende sus furgonetas camper en Estados Unidos?

La agencia de noticias también ha podido hablar con un representante del consejo de trabajadores de la marca, que ha expuesto que “una reducción de 30.000 puestos de trabajo es absurda y no tiene fundamento”.

Sin embargo, parece que en términos generales la industria si podrá prescindir de trabajadores dada la sencillez mecánica de los coches eléctricos en comparación de los de combustión. Tienen menos piezas, lo que hace que sea más fácil fabricarlos y se estima que para 2025 la electrificación podría conllevar una pérdida de hasta 100.000 empleos en Alemania.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.