Google Maps es una de las aplicaciones más útiles que (casi) todos tenemos en el smartphone. ¡Cuántas veces nos habrá librado de perdernos en la carretera! Pero, al mismo tiempo, también es una de las que más recursos consumen, tanto en términos de espacio como de uso de batería y de capacidad de procesamiento. Por eso mismo, quizá te estés planteando sustituirla por su versión ligera, Go, que los de Mountain View lanzaron en 2017 y que en los últimos tiempos se ha puesto bastante de moda. Así que se plantea un dilema: Google Maps vs Google Maps Go. ¿Cuál te interesa más? Aquí te damos todas sus ventajas y desventajas.

Lo primero es dejar claro que la segunda es una aplicación tan original como la primera. Es decir, fue creada por la propia Google dentro de un paquete de aplicaciones optimizadas para su sistema operativo básico, llamado Android Go. Este estaba pensado para los móviles menos capaces, sobre todo de países emergentes, que no podían hacer frente a apps tan exigentes como, por ejemplo, Maps. Pero está disponible para quien la quiera instalar. Así que su primera ventaja está clara: te ocupará poco sitio en la memoria del teléfono.

Google Maps comienza a mostrar la ubicación de los radares fijos

¿Cuánto de poco? Pues apenas 2 MB. La diferencia es ostensible, pues aunque Maps no pesa lo mismo en todos los terminales, en muchos puede estar alrededor de los 100 MB. Si eres de los que tiene que estar constantemente borrando caché para poder hacer fotos y ahora mismo no te puedes permitir otro móvil, esta simple acción sí podría devolverte calidad de vida.

¿Y cómo se consigue esta magia? De una sencilla manera: Go es una aplicación web progresiva. Y lo que esto quiere decir es que usa constantemente Chrome para funcionar. Vamos, a efectos del consumo de recursos, es como si estuvieras usando Maps a través de una pestaña del navegador. En realidad, un poco mejor. Así que, ventajas de Go: mejorar el espacio disponible en tu dispositivo y su rendimiento, claramente. Y… hasta aquí, porque como verás, ahora empiezan las rebajas.

¿Qué es lo que pierdes?

google maps 1

La interfaz de usuario de las dos aplicaciones es bastante similar, por lo que, al entrar, no notarás mucha diferencia. Verás los mapas igual, tanto en la versión estándar como en las de satélite y relieve. Y sí, también cuenta con la capa de tráfico actualizado, por lo que los itinerarios que te proponga contarán con el estado de las carreteras en ese momento. Y ahora llegan las malas noticias: algunas funcionalidades no están en Go, y quizá la más importante es la navegación. 

De hecho, con una ruta trazada, al pedirle que pase al modo navegador, la app te sugiere que te cambies a Google Maps. Aunque existe una solución, una especie de parche: Google ha creado otra aplicación, llamada Navegación para Google Maps Go, que te permite acceder a ella. Así, en lugar de una app grande, tendrías dos pequeñas.

¿Cómo Google Maps sabe el tráfico?

Hay otras desventajas que no tienen vuelta de hoja, pero son menores. Por ejemplo, no tendrás mapas sin conexión; algo que no es probable que uses si sufres problemas de espacio. Ni la posibilidad de compartir ubicación en tiempo real, aunque, dado que otras aplicaciones, como Whatsapp, ya permiten hacer esto, no lo echarás mucho de menos en Google Maps. Tampoco podrás dejar opiniones en los sitios a los que vayas, pero sí verás todos los comentarios de los demás, y las fotos e información de los millones de negocios que registra Google.

¿Conclusión en esta batalla Google Maps vs Google Maps Go? Si para ti el tamaño de las aplicaciones es un quebradero de cabeza, o si tienes un móvil de gama muy baja o antiguo, la segunda opción puede ser muy interesante. Pero si no notas que lo ralentiza y, sobre todo, si para ti el modo navegación es clave, quédate con la primera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.