Seguramente, en más de una ocasión, cuando te encuentras inmerso en un atasco monumental que ha predicho tu móvil, te has preguntado: ¿cómo Google Maps sabe el tráfico? Como expusieron los documentos secretos filtrados por Edward Snowden en enero de 2014, el gigante de Mountain View utiliza los smartphone para conseguir esa valiosa información. Y es que son los terminales de los usuarios, usuarios en su gran mayoría son inconscientes del envío, los que mandan los datos a través de la app que llevan instalada el smartphone (sitio oficial), independientemente de si el sistema operativo es Android o iOS. “Cualquier persona que utilice Google Maps en un teléfono inteligente está ayudando a desarrollar los sistemas de vigilancia masiva del GCHQ”, reza el documento fechado en 2008 y difundido por Snowden.
Y es así como Google Maps sabe el tráfico en tiempo real, por los servicios de ubicación de los móviles; sin duda una excelente fuente de información para hacer una estimación sobre la cantidad de vehículos que se encuentran en una calle o carretera. Pero además con estos datos también puede calcular la velocidad a las que se mueven. A esta forma de controlar la cantidad de coches, motos, camiones… que se hallan en un sitio, se suma el recurso principal usado desde sus comienzos: agencias privadas que recopilaban información sobre el tráfico. Pero no es la única forma, porque también se aprovechan de algunos sensores que llevan incorporados empresas de transporte, sin olvidar los datos proporcionados por Waze, la app que es propiedad de Google desde 2013. Ahí no queda la cosa, ya que la empresa creada por Larry Page y Serguéi Brin también tiene registros de los patrones de circulación de multitud de lugares.
Esta forma de predecir el tráfico de Google Maps intuimos que no estará disponible si finalmente prestará servicio de forma 'offline’, como se ha adelantado. Y es que todo parece indicar que la app ofrecerá la posibilidad de descargar el mapa entero de una ciudad.