Casi por sorpresa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha tramitado un impuesto para los coches eléctricos e híbridos (tanto enchufables como autorrecargables). El impuesto, que se abonará anualmente y será gestionado por los ayuntamientos de cada municipio, entrará en vigor a partir de 2021 y se aplicará de la misma forma que el conocido Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (o impuesto de circulación).

Los huevos de Pascua escondidos en los coches

Hasta ahora, los vehículos que homologan una media inferior a los 120 g/km de emisiones de CO2 contaban con bonificaciones en el impuesto de circulación, mientras que los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables estaban exentos del pago de este impuesto. Sin embargo, las ventajas fiscales para los vehículos más ecológicos parecen llegar a su fin con la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2021, del que ha sido apodado ‘Impuesto Verde’.

El nuevo ‘Impuesto Verde’ se empezará a cobrar a partir de marzo

Gobierno tramita impuesto coches electricos hibridos

El Impuesto sobre Vehículos Ecológicos variará en función de su eficiencia, es decir, los coches eléctricos (vehículos con unas emisiones iguales a 0 g/km), serán los que paguen las mayores tasas, mientras que los híbridos e híbridos enchufables que homologuen menos de 80 g/km de CO2 serán los que tengan que abonar un menor importe.

La Ministra Teresa Ribera se ha pronunciado después de que el Gobierno haya tramitado el nuevo impuesto: “Con este nuevo impuesto, el Gobierno de España busca equilibrar la balanza de gastos entre los propietarios con coches eficientes y los que no. La aportación debe ser equitativa para el desarrollo ecológico del país, sin concesiones para las rentas más altas ni aquellos fans del coche eléctrico”.

De este modo, el nuevo ‘Impuesto Verde’ aportará 3.000 millones de euros anuales a las arcas públicas, que serán destinados a incentivar la compra de coches eléctricos con programas de ayudas oficiales como el actual Plan Moves II. “Los coches eléctricos e híbridos no podían quedar exentos del pago de impuestos. Ya les hemos perdonado demasiado con el Impuesto de Matriculación y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Es hora de aprovechar el filón del coche enchufable”, ha añadido Ribera, quien también ha remarcado que el nuevo impuesto “ayudará a fomentar la compra de coches eléctricos que, a su vez, permitirán aumentar la recaudación de este impuesto”.

¡Feliz día de los Santos Inocentes!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.