Quien crea que todo iba a ser de color de rosa con el coche eléctrico a nivel fiscal, está muy equivocado. Si bien este tipo de vehículos está exento en España del pago del Impuesto de Matriculación o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el conocido popularmente como Impuesto de Circulación), empiezan a sonar tambores que indican que pronto los automóviles eléctricos podrían tener sus propios impuestos.

En el Reino Unido, de hecho, acaban de proponer un impuesto extra para los coches eléctricos porque consideran que dañan las carreteras. Y es que, a falta de impuestos, bien está inventar otras tasas más específicas. Un grupo de expertos del Centro de Estudios de Políticas (CPS) del Reino Unido ha propuesto crear un impuesto de pago por uso para los coches eléctricos ya que éstos dañan más las carreteras que uno con motor térmico convencional por su peso extra.

Proponen un impuesto extra para los coches eléctricos porque dañan las carreteras

impuesto coche electrico

El grupo de expertos propone que este impuesto se cobre en función del uso, es decir, que el propietario deba abonar una cantidad u otra en dependiendo del número de kilómetros recorridos. Por supuesto, esta iniciativa no ha sido del todo bien recibida entre los conductores, lo que ha generado debate.

¿Qué países de la Unión Europea pagan más y menos impuestos en los combustibles?

El CPS también sugiere que este nuevo impuesto también se aplique a coches híbridos y de combustión, a pesar de que este tipo de vehículos tendrá su venta prohibida en Europa a partir del año 2035. Por otro lado, los expertos indican que el gobierno británico debería activar este impuesto a los coches eléctricos y que lo debería hacer prometiendo que lo recaudado se destine íntegramente a mejorar la red de carreteras nacionales.

Basándose en el hecho de que un coche eléctrico es más pesado que uno de similares características, pero con motor de combustión (el peso extra proviene de la batería, principalmente), los expertos afirman que esto supone un extra de desgaste para el pavimento de las carreteras, lo que genera unos costes mayores y más frecuentes de reparación.

A su vez, los gobiernos de Europa se enfrentan al desafío financiero que plantea la electrificación del parque automotriz. Y es que, mantener exentos del pago de algunos impuestos a los coches eléctricos también supone una reducción de los ingresos para las arcas públicas. De este modo, a través de nuevos gravámenes para estos vehículos se busca un sistema equitativo para los propietarios de vehículos, independientemente del sistema de propulsión con el que estén equipados sus coches.

1 Comentario

  1. tremenda tonteria
    en muchisimos casos el peso de un ve y su equivalente en gasolina es el mismo
    si bien la batería pesa no llevan sistemas de escape, depósitos, motor de combustión que sueles pesar mas de 150kg , etc al final son kg que entran por los que salen

    Lo siguiente que es ¿un impuesto a los gordos?

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.