España está varios pasos atrás en lo tocante a movilidad eléctrica, pero esta situación podría cambiar con Future: Fast Forward, el ambicioso plan de Seat y Volkswagen para electrificar España, con más de 7.000 millones de euros. De esta manera, la compañía muestra su compromiso con el país y con el desarrollo del coche eléctrico.

Todavía hay que esperar a la aprobación del PERTE, ya que todos los planes e inversiones están sujetos a la asignación final de los fondos, pero, de materializarse, estaríamos hablando de la mayor inversión industrial de la historia de España. El proyecto incluiría, además, la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto.

Future: Fast Forward, el ambicioso plan de Seat y Volkswagen para electrificar España

plan de Seat y Volkswagen para electrificar España

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen y de Seat, ha declarado que “este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”.

¿Cuánto más cuesta fabricar un coche eléctrico respecto a uno de combustión? Stellantis despeja la duda

El objetivo del Grupo Volkswagen es alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de Valencia. Aunque, como reconoce la compañía alemana, el calendario es muy apretado y, para poder iniciar la producción en 2026, como desean, la construcción de la planta debe comenzar a finales de este mismo año. Y, para ello, el primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos.

Un hub europeo de movilidad eléctrica

Thomas Schmall ha explicado que “en Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”.

Por su parte, Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha señalado que: “Future: Fast Forward tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa”. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España”.

PRUEBA: CUPRA Born

El objetivo es electrificar España mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías y de un completo ecosistema local.

Una mayor apuesta por Cupra

Seat y Volkswagen más de 7.000 millones de euros para electrificar España

En otro orden de cosas, la compañía ha aprovechado el anuncio para revelar uno de los nuevos modelos de Cupra que llegará en 2024. Se trata de un SUV electrificado con versiones mild-hybrid y plug-in-hybrid y que se producirá en Hungría. Este nuevo modelo liderará la próxima generación de vehículos híbridos enchufables, con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros.

Este SUV será uno de los cuatro nuevos modelos que se incorporarán a la gama de Cupra en los próximos años. En 2024, está prevista la llegada del Cupra Tavascan y del nuevo SUV, seguidos por un coche eléctrico urbano en 2025 y un modelo adicional. Este año, la marca deportiva española planea duplicar sus ventas, su red comercial y su facturación hasta los 5.000 millones de euros, así como duplicar el número de Cupra Masters y Cupra City Garages en todo el mundo.

El presidente de Seat ha explicado que la compañía necesita transformarse en una organización más robusta y sostenible, aumentando su competitividad y su rentabilidad: “La sostenibilidad futura de nuestra empresa pasa por el crecimiento de Cupra. Vemos nuestra nueva marca como la palanca para mejorar la rentabilidad y debemos poner todos nuestros esfuerzos para su crecimiento”, subrayó Griffiths.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.