Radares fijos y móviles, de tramo, Veloláser, Pegasus… e incluso cámaras que detectan si estás utilizando el cinturón de seguridad. La Dirección General de Tráfico hace uso de todo tipo de recursos para controlar que en las carreteras del país se cumplan todas las normas establecidas por el código de circulación. La última medida se estuvo testando hace ya algunos meses, pero ya parece estar plenamente operativa en todo el territorio nacional. Las furgonetas de la DGT ya multan por toda España.

Los 6 secretos de los nuevos radares Veloláser de la DGT

Esta nueva flota de vehículos espía han sido concebidos para detectar todo tipo de infracciones al volante, especialmente para detectar si el conductor del vehículo está utilizando el teléfono móvil al volante. También se encarga de comprobar si se utiliza el cinturón de seguridad, de los controlar los excesos de velocidad o de cualquier otra infracción que los agentes que viajan en el interior de las furgonetas de la DGT presencien.

Las furgonetas de la DGT ya multan por toda España

Las furgonetas camufladas -no llevan ningún tipo de distintivo que las identifique como vehículos oficiales, por lo que pasarán totalmente desapercibidas- se pondrán en paralelo con otro vehículo en autovías y autopistas para controlar si el conductor está haciendo uso de su teléfono móvil al volante. El organismo oficial dirigido por Pere Navarro ha elegido este tipo de vehículos no por su capacidad de carga, sino porque ofrecen una visión clara y sin obstáculos del interior de otros coches debido a la posición elevada de sus asientos, además de pasar desapercibidas como cualquier otra furgoneta de pasajeros o comercial.

En el interior de las nuevas furgonetas camufladas de la DGT viajan al menos dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes serán los responsables de detectar y sancionar a los posibles infractores, como muestran la imagen de una Ford Transit Custom (prueba) de color azul que ha compartido SocialDrive, la red social para compartir información sobre el tráfico en tiempo real, en sus perfiles de redes sociales recientemente. El detalle del color exterior también es importante, ya que hasta ahora todos los vehículos de esta nueva flota que habían sido ‘cazados’ eran furgonetas comerciales de color blanco de diferentes marcas.

Sin embargo, aunque son vehículos camuflados que tienen la pretensión de no ser fácilmente detectables por el resto de usuarios de la carretera, todas las furgonetas han sido matriculadas como coches del cuerpo de la Guardia Civil, por lo que sus matrículas comenzarán por ‘PGC’ (Parque Guardia Civil), seguido de cuatro números y una cuarta letra independiente. También han sido avistados camiones pequeños de reparto con las mismas características y finalidad que las furgonetas camufladas.

Los conductores que sean cazados utilizando el teléfono móvil al volante se enfrentan a una sanción económica de 200 euros y a la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Al mismo tiempo, la DGT está trabajando para endurecer las multas por esta práctica peligrosa y totalmente prohibida, manteniendo la sanción económica, pero aumentando la pérdida de puntos de 3 a 6.

Foto principal: SocialDrive

2 Comentarios

  1. Me hace gracia todo esto, porque pare e que todo lo hagan por el bienestar de la ciudadanía, y es todo puro afán recaudada torio. Te dicen por ejemplo que es peligroso utilizar el teléfono móvil, que es cierto. Pero no te dicen que es peligroso la tensión que llevas pendiente de radares, de furgonetas camufladas Pegasus, Drones. Vamos una puta locura ponerte al volante. Que se gasten nuestro dinero en acabar con los puntos negros de todas las carreteras de España y que nos dejen conducir tranquilos. Acabamos de pasar una pandemia y ya están pensando en recaudar. Sinvergüenzas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.