El Dakar 2022 está siendo de todo menos aburrido. La 44ª edición del rallye raid más duro y exigente del mundo está marcada por el liderato de Nasser Al-Attiyah tras la 6a etapa disputada y la actuación del coche electrificado de Audi que pilota, entre otros, Carlos Sainz. Sin embargo, esta edición podría haber sido mucho más corta de lo esperado tras lo sucedido el 30 de diciembre. Y es que Francia habría preferido parar el Dakar 2022 por sospechas de acto terrorista.

Nasser Al-Attiyah esquiva la descalificación en la 3a etapa del Dakar 2022

El pasado 29 de diciembre, la explosión de un vehículo de asistencia, que ha obligado al Dakar a reforzar la seguridad, hizo saltar todas las alarmas. El suceso tuvo lugar cerca de Yeda y, de los seis pasajeros que viajaban a bordo, tan solo uno resultó con heridas graves. En un primer momento, no se conocía el origen de la “explosión repentina”, aunque tampoco se descartó ninguna posibilidad, incluida la de un acto malicioso.

Francia hubiera preferido parar el Dakar 2022 por sospecha de acto terrorista

Esto es lo que ha llevado al ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha conformar este viernes la tesis de que hubiera una bomba en el vehículo de Philippe Boutron, y asegura que hubiera preferido que se parara la competición en ese momento. “Hay que permanecer muy alerta. Pensamos que podría haber merecido la pena renunciar a esta carrera deportiva. Los organizadores decidieron mantenerla y en este caso hay que ser prudentes”, dijo Le Drian en la cadena BFM TV.

Preguntado sobre si lamenta la decisión de la organización de mantener la carrera, Le Drian dijo que “al menos hay que poner en marcha dispositivos de protección reforzados”. El político francés añadió: “Creo que lo han hecho, pero la pregunta sigue abierta”. Con estas palabras, Le Drian recuerda que ya ha habido actos terroristas en Arabia Saudí contra los franceses.

El vehículo que conducía Boutron y llevaba otros cinco pasajeros a bordo explotó repentinamente a unos 500 metros del hotel en el que se encontraban. Las autoridades saudíes calificaron los acontecimientos de “accidente”, mientras en Francia la Justicia abrió una investigación que ha asumido la Fiscalía Antiterrorista.

“Estamos hoy en una situación en la que puede que haya habido un atentado terrorista contra el Dakar. Reaccionamos enseguida avisando a los organizadores y a los saudíes”, añadió el ministro. Por su parte, Boutron tuvo que ser operado en Arabia Saudí y se encuentra ya en el hospital Percy de Clarmart, cerca de París, donde este jueves salió del coma.

Foto: A.S.O. | Charly López

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.