El estado de Florida está planeando utilizar residuos radiactivos para construir las carreteras. El Senado de este estado ya ha aprobado el proyecto de ley HB 1191, que permitiría utilizar esos desechos radioactivos que, básicamente, consisten en un material llamado fosfoyeso.

Se trata de un subproducto de la producción de fertilizantes a partir de roca fosfórica, que suele almacenarse indefinidamente debido a su escasa radiactividad. Esto se debe a que el material, en gran parte a base de yeso, contiene uranio y torio naturales, junto con productos de descomposición: radio, radón y polonio. Extraer el contenido radiactivo de este material es terriblemente caro, de ahí que no se utilice.

Florida planea utilizar residuos radiactivos para construir carreteras

Florida residuos radiactivos carreteras

Sin embargo, las cosas podrían cambiar si sale adelante el proyecto de ley, que sigue su tramitación legislativa y ha sido enviado al gobernador Ron DeSantis para su aprobación. De aprobarse, obligaría al Departamento de Transporte de Florida a explorar el uso del fosfoyeso en la pavimentación de carreteras, mediante el desarrollo de proyectos de demostración que incluyan el material.

Un fuerte tornado levanta un coche como si fuera un juguete en Florida

El fosfoyeso se utilizaría como material agregado para construir carreteras, de la misma manera que la grava, la arena o la piedra triturada. El proyecto de ley fija el 1 de abril de 2024 como fecha límite para la actuación del departamento.

Peligro para la salud

Florida residuos radiactivos carreteras

Lógicamente, esta posibilidad de utilizar residuos radiactivos para pavimentar carreteras ha levantado mucha polémica en el estado de Florida y ha generado preocupaciones sanitarias. El fosfoyeso emite partículas alfa que, aunque no penetran como otras emisiones radiactivas, pueden suponer un riesgo para la salud si se ingieren.

Por tanto, las grandes nubes de polvo se que originarían durante la construcción de las carreteras podría exponer a los trabajadores y demás personas presentes a una dosis de radiación superior a lo normal. Además, también preocupa que el material pueda contaminar las aguas subterráneas con el tiempo.

Un tribunal de Estados Unidos anula 27.000 multas por positivo en test de alcoholemia

Por su parte, varios legisladores de Florida y miembros del Instituto de Fertilizantes sostienen que las dosis potenciales para el público estarían por debajo de los niveles de referencia. En cualquier caso, conviene recalcar que el estado de Florida cuenta con unos 1.000 millones de toneladas de fosfoyeso radiactivo y cada año se añaden 30 millones de toneladas más.

La industria de fertilizantes quiere que se aprueba el uso de este material, porque, lo que ahora es un residuo que cuesta dinero almacenar, se convertiría en un producto que se podría vender.

Fuente: The Drive

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.