Todos los fabricantes de coches tienen la seguridad en mente cuando desarrollan sus vehículos, porque es un aspecto clave valorado por los conductores y porque quieren conseguir la máxima puntuación en los test de seguridad de las distintas regiones. Sin embargo, en las pruebas que se realizan de vez en cuando se encuentran patrones preocupantes. El último lo ha encontrado el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) norteamericano: la mayoría de coches del segmento C no son seguros para los pasajeros traseros.

El descubrimiento ha surgido a raíz de un cambio en las pruebas que lleva a cabo la organización. El año pasado se modificó el choque frontal en el que solo la parte del conductor choca contra una barrera de aluminio deformable a 64 km/h (40 mph) y los resultados dejaron claro que los ocupantes de las plazas delanteras estaban mucho más seguros que los de las traseras.

Choque entre un Ford Fiesta de 1998 y uno del 2018: así han mejorado los coches

Precisamente por ello se actualizó la prueba para analizar concretamente la seguridad de las plazas traseras y ninguno de los modelos compactos analizados lo hizo especialmente bien, de hecho, la mayoría lo hicieron de manera bastante regular e incluso mala.

Coches segmento C

Los coches analizados fueron los Honda Civic, Toyota Corolla, Kia Forte, Nissan Sentra y Subaru Crosstrek. Solo los dos primeros recibieron una puntuación de ‘Aceptable’ en protección de los pasajeros de las plazas posteriores, mientras que los tres restantes directamente obtuvieron una calificación de ‘Pobre’.

El principal causante de estas notas tan bajas es el conocido como “efecto submarino”, en el que el usuario se desliza por debajo del cinturón, lo que provoca lesiones abdominales.

¿Por qué ocurre esto? Según los test, se debe sobre todo a que las plazas traseras tienen peor tecnología que las delanteras, concretamente unos pretensores de los cinturones de peor calidad. Además, otros aspectos como que los airbags sean peor también hacen que la calificación haya sido mala.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.