El Fiat Grande Panda es el sustituto del Fiat Panda de toda la vida, aunque, como ocurre con otros modelos del mercado, el reemplazo no será directo, puesto que el nuevo deja atrás el formato de urbano para convertirse en un SUV pequeño de 3,99 metros de longitud y con capacidad para cinco personas.

Fue adelantado por el Panda Concept que se presentó a principios de 2024 y, aunque su imagen es más terrenal, conserva muchos de los rasgos de éste. Además, es fácil apreciar que su base es la misma que la del nuevo Citroën C3 (prueba).

¡Te explotará la cabeza! Es el coche más bajo del mundo y funciona

Es un vehículo con un aspecto bastante más robusto que el del Panda actual, con unas líneas más rectas que le otorgan más presencia. Uno de sus aspectos más destacados es su frontal, con un franja de diseño pixelado que integra el logo de la marca y se extiende de un faro al otro, que también tienen una firma lumínica en forma de píxeles LED.

Fiat Grande Panda

No hay parrilla al uso, pero si una entrada de aire en el paragolpes, que tiene refuerzo central metálico y protecciones inferiores de plástico, que se extienden por todos los bajos, incluyendo los cuadrados pasos de rueda.

Uno de los detalles más llamativos es que en el lateral el nombre de Panda está impreso en relieve en la carrocería, técnica que se replica en la zaga con el nombre de Fiat. En ésta, además, los pilotos verticales también tienen forma de ‘X’.

En 2003, Renault exigió a Fiat cambiar de nombre al Panda (Gingo) por plagio fonético

No se ha hecho mención alguna a la oferta mecánica del modelo, pero dado que emplea l plataforma STLA Small de sus primos, está sobre la mesa una gama de motorizaciones que incluya opciones de combustión, microhíbridas y eléctricas.

Fiat Grande Panda

Olivier Francois, CEO de Fiat y CMO Global de Stellantis, ha declarado: “La mejor manera de celebrar los 125 años de Fiat es empezar a escribir las primeras páginas de nuestro futuro, empezando por el nuevo Grande Panda. Diseñado en Turín (Italia) por nuestro Centro Stile, la nueva creación de Fiat encarna los valores de su precursor. Este coche compacto se basa en una plataforma global, dando a la Marca la oportunidad de ampliar su alcance mundial. Con el Grande Panda, Fiat inicia ahora su transición hacia plataformas comunes globales que cubren todas las regiones del mundo, trasladando los beneficios resultantes a sus clientes de todo el mundo. De hecho, el Grande Panda se adapta perfectamente a las familias y a la movilidad urbana de todos los países... ¡un auténtico Fiat!”.

Optimización del espacio

fiat-grande-panda

Fiat ha prestado especial atención en la optimización del espacio en el interior del nuevo Grande Panda, haciendo un uso inteligente del mismo. Por ejemplo, el salpicadero cuenta con un hueco de almacenamiento de 13 litros, de los cuales tres litros se encuentran en un solo compartimento, lo que permite una gran variedad de opciones a la hora de guardar objetos.

Fiat Panda 4x4 Piccolo Lusso, tributo al 40º aniversario del Panda por Niels van Roij Design

Una solución sencilla e ingeniosa que, de paso, hace un guiño al atemporal salpicadero ‘de bolsillo’, del Panda original. A esto hay que añadir un maletero de 361 litros de capacidad, una cifra que convertirá al modelo italiano en uno de los mejores de su clase. Además, la marca de Turín afirma que el habitáculo tiene espacio suficiente para transportar cómodamente a cinco pasajeros.

Homenaje al Panda clásico

fiat-grande-panda

Como es habitual en estos casos, en los que las marcas reinterpretan modelos míticos del pasado, el Grande Panda sirve de homenaje al Panda clásico. Esto se aprecia en las letras en bajo relieve con la marca en 3D en las puertas, que reflejan el entorno y realzan la parte inferior del lateral. Fiat ofrece hasta siete colores para la carrocería, siguiendo la iniciativa ‘No Grey’: rojo, blanco, negro, verde, marrón, azul y amarillo.

Existe una isla donde hay “más Fiat Panda que gente”

En el interior, la firma italiana ha rendido un homenaje especial a la pista de su edificio Lingotto, que ha inspirado algunos de los elementos de los interiores. De hecho, el salpicadero, así como el marco de policarbonato que incluye la instrumentación digital de 10' pulgadas y la pantalla de 10,25 pulgadas del sistema multimedia, presentan un estilo único que evoca la forma de la famosa pista y crea un aspecto distintivo y evocador.

Fiat Grande Panda, disponible en versión híbrida y eléctrica con cable de carga integrado

fiat-grande-panda

El Grande Panda estará disponible en versión eléctrica con un motor de 83 kW (113 CV) y una batería de 44 kWh que le proporciona más de 320 kilómetros de autonomía en el ciclo combinado WLTP, si bien este dato es provisional y aún está en proceso de homologación. Es el mismo sistema de propulsión que Stellantis emplea en otros modelos del grupo, como el nuevo Citroën ë-C3.

También habrá una versión híbrida que, probablemente, también sea la misma que llegará en otoño a su primo francés, compuesta por un motor de gasolina de 1.2 litros y otro eléctrico de 29 CV que puede mover el coche a velocidades muy bajas. Produce 101 CV y se combina con una caja de cambios automática de doble embrague ë-DCS6 de seis marchas.

fiat-grande-pandafiat-grande-panda

Una característica del Grande Panda eléctrico es que será el primer coche del mercado con un cable de carga integrado, que funciona en corriente alterna hasta 7 kW. El cable en espiral tiene un alojamiento especial bajo el capó, lo que permite ahorrar espacio en el maletero, favorece su uso práctico en el día a día y evita la suciedad de los cables tradicionales. Tiene un funcionamiento muy sencillo: tras abrir la tapa, se saca el cable y se conecta a la estación de carga. Cuando termina la operación de carga, se recoge fácilmente en el compartimento, gracias a la forma en espiral del cable.

Fiat no ha anunciado todavía la fecha de lanzamiento del Grande Panda, pero sí ha confirmado que la versión totalmente eléctrica tendrá un precio de partida inferior a 25.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.