En todos los vehículos a motor, existe lo que se conoce como triángulo de seguridad. Éste se compone de los neumáticos, las suspensiones y los frenos. El sistema de frenado de un vehículo es uno de los elementos que más defectos acumulan en las inspecciones. Por ello, queremos mostrarte los tres fallos más comunes que se pueden detectar en los frenos.

Discos de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, centralita ABS dañada por fuego… son solo algunos de los defectos que se pueden presentar en el sistema de frenado.

Los tres fallos más comunes que se pueden detectar en los frenos

fallos comunes frenos

Como hemos dicho al principio, los frenos son uno de los elementos más importantes para la seguridad del vehículo y una avería puede aumentar la distancia que necesita recorrer el vehículo hasta detenerse. Algunos de los defectos más comunes que se pueden presentar en los frenos son los siguientes:

  • Nivel del líquido de frenos bajo: se puede deber al desgaste de las pastillas de freno, ya que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar ese desgaste o la existencia de alguna fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico.
  • Daños en los discos de freno: se produce por la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. Algunos de los daños que se pueden apreciar en los discos de frenos son alabeado, rotura, rayado y cristalización.
  • Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno: si al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos.

5 ruidos que alertan de una posible avería en tu coche

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el 2020, último año del que se tiene información, el apartado de frenos supuso el 13,5% de los defectos graves detectados, es decir, casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto grave en este sistema.

Fuente: AECA-ITV.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.