Nuevo revés a los protocolos anticontaminación de las grandes capitales europeas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza que Madrid, París y Bruselas puedan limitar la circulación de vehículos contaminantes. Este nuevo dictamen determina que los ayuntamientos de Madrid, París o Bruselas no tienen “potestades” en materia de homologación de vehículos.

¿Podría el nuevo Madrid 360, que sustituye a Madrid Central, ser inconstitucional?

Según la justicia europea, el recurso de las grandes capitales de Europa contra el reglamento de la Comisión Europea que fija nuevos límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para turismos y vehículos comerciales ligeros es inadmisible, como recoge la publicación web Neomotor.

En una sentencia publicada el jueves pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado el fallo del Tribunal General. Este fallo daba parcialmente la razón a los ayuntamientos al considerar que la regulación de la circulación de vehículos afectaba al ejercicio de sus competencias.

Europa rechaza que Madrid, París y Bruselas puedan limitar la circulación de vehículos contaminantes

Después de que estallara el escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen en 2015, la Comisión Europea adoptó nuevos límites de emisiones que no se podían superar en condiciones reales de conducción. Bruselas se basó en los límites de la normativa Euro 6 y asignó un coeficiente de corrección para contemplar ciertas incertidumbres estadísticas y técnicas.

Tras la implantación de estos límites, los ayuntamientos de Madrid, Bruselas y París interpusieron sendos recursos de anulación. Los consistorios consideraban que la normativa les impedía imponer a los turismos y vehículos comerciales ligeros restricciones de circulación que tuvieran en cuenta sus emisiones. El Tribunal General les dio la razón en 2018. Sin embargo, fue recurrido por Alemania, Hungría y la propia Comisión, un recurso que acaba de ser respaldado por la alta corte europea.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.