Por fin ha llegado la confirmación oficial que muchos esperaban en el sector de la automoción. Europa da luz verde por la vía legal a los combustibles sintéticos, lo que permitirá seguir produciendo vehículos de gasolina y diésel más allá de 2035, año en el que está previsto que entre en vigor la prohibición de los motores de combustión en los vehículos nuevos. Aunque hay un pero…

Prácticamente desde que se aprobó la prohibición de los coches de combustión nuevos a partir de 2035, el discurso de la Unión europea ha ido cambiando, introduciendo cada vez más matices a esa prohibición. Ha pasado con la Euro 7, que se ha retrasado y moderado mucho, y también hemos escuchado voces en contra de la prohibición, como el líder del Partido Popular Europeo. Eso sí, en un contexto especial, con elecciones al Parlamento Europeo en junio.

Europa da luz verde por la vía legal a los combustibles sintéticos, pero con un pero

Europa luz verde combustibles sintéticos

El asunto de los combustibles sintéticos lleva tiempo encima de la mesa como una solución para prolongar la vida de los motores de combustión y algunos países como Alemania apuestan claramente por esta tecnología. De hecho, a última hora, Alemania, que siempre se había mostrado a favor de la electrificación, exigió a la Unión Europea el uso de e-fuels a cambio de votar a favor de la prohibición. Incluso, llegó a crear una alianza para presionar a Bruselas, con Italia y otros países.

Finalmente, la Unión Europea ha confirmado oficialmente que se podrán utilizar combustibles sintéticos… con un importante pero. No lo ha hecho refiriéndose a los coches, sino al nuevo Reglamento para el transporte pesado que limita considerablemente las emisiones de los camiones, reduciendo las emisiones en un 45% en 2030, un 65% en 2035 y, finalmente, un 90% en 2040.

Ventajas y desventajas del combustible sintético, ¿es el salvavidas del motor de combustión?

Europa mantiene la cláusula que prohíbe la venta de vehículos diésel, pero sí se podrán vender vehículos pesados que utilicen e-fuels. En cualquier caso, esta confirmación de la UE da luz verde, definitivamente, a que los vehículos de combustión puedan seguir circulando más allá de 2035.

Combustibles neutros en carbono

Recordemos que los combustibles sintéticos, elaborados en laboratorios, son neutros en carbono y se consideran sostenibles porque, para su elaboración, se emplea dióxido de carbono captado directamente desde la atmósfera, agua y energía obtenida de fuentes renovables, como la eólica y la solar. Una vez que combustiona en el motor, expulsa por el tubo de escape la misma cantidad de CO2 captado durante su elaboración, de ahí que el balance en emisiones sea neutro.

No hay que confundir los combustibles sintéticos con los biocombustibles, que se producen a partir de residuos como aceite usado o excedentes agrícolas y, en general, restos orgánicos. Éstos ya se comercializan y, de hecho, el carburante que repostamos en las gasolineras tiene por ley un porcentaje de biocombustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.