Desde las instituciones se insta a los ciudadanos a darse prisa por pasarse al coche eléctrico, pero la transición genera muchas dudas (algo lógico) y el proceso está yendo a un ritmo pausado. Una de las cuestiones que más interrogantes plantea es el hecho de si estamos preparados a nivel energético para suministrar electricidad a un parque conformado solo por coches eléctricos. Desde Bloomberg han hecho un análisis para responder a la pregunta.
Según los datos, actualmente hay en el mundo unos 27 millones de coches enchufables (tanto eléctricos como híbridos enchufables) a lo largo y ancho del mundo. Su consumo energético anual es de unos 60 tWh, pero la demanda global de electricidad se sitúa en 28.000 tWh, por lo que solo supone un 0,2%.
Lógicamente la cifra es baja porque hay grandes regiones del mundo sin electrificar, así que también han puesto el punto de mira sobre un país como Noruega, donde el 20% de su parque móvil ya es eléctrico. ¿Qué porcentaje de la energía demanda suponen allí? Un 1,4%, cifra mayor pero que tampoco es muy alta.
Desde Bloomberg esperan una evolución bastante rápida del sector durante las próximas dos décadas y barajan dos posibilidades principales, una en al que la adopción sea más progresiva en la que para 2040 los eléctricos supongan el 75% de los coches y otra más rápida en la que copen el mercado casi al completo para principios de los 2030.
La sencilla solución para extinguir los incendios de coches eléctricos
En el primer escenario, para 2040 habría 730 millones de coches eléctricos, lo que supondría un aumento de la demanda energética del 7%. En el segundo la cifra se elevaría a 1.000 millones y la demanda hasta el 9%. Pero, como no todos los vehículos son coches, sumando camiones, autobuses, motocicletas, etc., los porcentajes se situarían (en ambos casos) entre el 11 y el 15%.