Estados Unidos ha logrado, por primera vez en la historia, llevar a cabo una fusión nuclear en la que se ha generado más energía de la que se ha consumido para obtenerla. Se trata de un avance científico destacado que podría suponer una revolución en materia energética y económica a medio plazo.

Lo ha conseguido el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, fundado por la Universidad de California en 1952. Tras muchos intentos en los que la inversión energética tenía como resultado una obtención de energía menor de la empleada, por lo que no resultaba rentable, el pasado 5 de diciembre se consiguió completar el proceso con una ganancia de energía neta.

El ejército de Estados Unidos ideó una versión nuclear de su tren terrestre

192 láseres gigantes proyectaron su luz sobre un cilindro del tamaño de una goma de borrar relleno de hidrógeno congelado. Lo vaporizaron y activaron el proceso de fusión, que contó con una pequeña bola de deuterio y tritio, las formas más pesadas del hidrógeno, para hacerlo posible.

Los láseres bombardearon la bola de hidrógeno con 2,05 megajulios de energía, y esta generó neutrones con un valor de 3,15 megajulios de energía. Traducido al cristiano, empleando el equivalente energético a medio kilo de TNT, se generó la energía equivalente a un kilo y medio.

Se trata de una prueba a pequeña escala, pero supone un antes y un después en la búsqueda de una fuente barata, limpia y renovable; puesto que, al contrario que la fisión nuclear (único proceso que se domina en la actualidad y que consiste en la división de átomos), la fusión no genera residuos radiactivos.

Construir una nueva Ruta 66 con bombas nucleares: la idea absurda que casi se hace realidad

La idea es poder llevar a la producción en masa, algo que solventaría los problemas energéticos del planeta, aunque no es algo que vaya a suceder pronto, su desarrollo completo se emplaza en la próxima o próximas décadas, en función de la inversión que se lleve a cabo.

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía del Gobierno de Joe Biden, ha declarado: “Este es un gran día. Dicho simplemente, es uno de los logros científicos más importantes del siglo XXI”.

“Hoy contamos al mundo que América ha conseguido un gran avance científico, uno que ha ocurrido porque hemos invertido en investigación. Se han podido reproducir las condiciones que crean energía en las estrellas. Este hito nos sitúa un gran paso adelante hacia la posibilidad de una energía de fusión de carbono cero y abundante”, señala.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.