ESPECIAL: la increíble fábrica de Fiat en Lingotto y su pista de pruebas sobre el tejado

En la ciudad italiana de Turín podemos encontrar uno de los edificios más famosos de la industria automotriz, la increíble factoría Lingotto de Fiat, que aparte de por su colosal tamaño, destaca por tener una pista de pruebas sobre su tejado. La construcción del edificio comenzó en 1916 y no finalizó hasta 1923 y desde el primer momento, se convirtió en uno de los emblemas de la ciudad.

La fábrica de Fiat en Lingotto tiene una altura de cuatro plantas y mide medio kilómetro de largo, cifra que llega casi hasta los 1.000 metros si tenemos en cuenta los edificios adyacentes. Esta factoría se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1982 y a lo largo de su historia, salieron de su línea de producción un total de 80 modelos de coche diferentes.

fábrica de Fiat en Lingotto curva

Pero sin duda alguna, la característica más llamativa de la factoría Lingotto de Fiat es la pista de pruebas que tiene sobre el tejado. Se trata de un circuito oval de 2,4 kilómetros de longitud, con una pista de 24 metros de anchura y que cuenta con dos grandes curvas peraltadas. Este era el lugar donde se probaban y recorrían los primeros metros todos los coches que allí se fabricaban.

Cada futuro vehículo entraba en la cadena de producción en las plantas bajas del edificio e iba ascendiendo conforme avanzaba su construcción hasta acabar, finalmente, en la pista de pruebas situada sobre el tejado. A ella se accedía a través de una rampa en espiral que aún hoy nos sorprende con su increíble belleza arquitectónica.

fábrica de Fiat en Lingotto interior

En la actualidad, todavía se conserva gran parte de la estructura de la factoría de Lingotto de Fiat pincha aquí para ver el edificio con Google Maps-. Tras echar el cierre en 1982, este edificio se convirtió en una especie de centro comercial y cultural de la ciudad -con teatro, tiendas e incluso un hotel de cuatro estrellas en su interior-.

A continuación encontrarás una amplia recopilación de fotografías históricas de la fábrica.

Fuente: Ross Wolfe, retronaut.com.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.