Así de tajante y realista es la situación del coche eléctrico en nuestro país. La voz de alarma la ha dado el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, quien ha afirmado que España está a la cola de Europa en electrificación. Solo Grecia está por debajo y esto puede afectar a los planes de Volkswagen para fabricar vehículos cero emisiones en España.

Seis motivos por los que el coche eléctrico no triunfa en España, pero en Europa sí

Como recoge el medio Business Insider, las ventas de coches eléctricos en España no avanzan al ritmo que había previsto el Grupo Volkswagen, que exigió que la cuota de vehículos híbridos enchufables fuera del 10% del total para fabricar EV en las plantas de Martorell y Landaben. Pero las ventas en 2021 se quedaron en un 7,8% y tampoco se cumplió el segundo requisito, el de instalar 28.000 puntos de recarga.

España, a la cola de Europa en electrificación

España a la cola en electrificación

El gigante automovilístico alemán insistió en que, para fabricar vehículos eléctricos en España, primero había que alcanzar un volumen de ventas del 10% de coches electrificados. Sin embargo, según los datos publicados por Anfac, las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables en 2021 fueron del 7,8% del total de las 859.477 unidades comercializadas en España.

Es verdad que, poco a poco, la cifra se va acercando al requisito exigido por Volkswagen, pero aún sigue lejos de la media europea. Solo en diciembre, las ventas de coches electrificados se acercaron a ese 10%, con un 9,67% del total de matriculaciones, y siempre con los híbridos enchufables con un mayor porcentaje de ventas.

A pesar de todo y por destacar un dato positivo, los datos son muy superiores al 3% de febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, y del 1,1% alcanzado en abril de 2019.

Ya lo avisó Wayne Griffiths

España a la cola en electrificación

El CEO de SEAT ha comparecido varias veces ante los medios y siempre ha alertado sobre los retrasos que sufre España en cuanto a electrificación. Ya en marzo del año pasado avisó de que la cuota de mercado de coches eléctricos debía pasar del 5% al 10% para llevar a cabo su plan de producir 500.000 eléctricos en Martorell.

Más tarde, en mayo, se lamentó de la situación en España: “España no puede estar a la cola de Europa en electrificación. Solamente estamos por encima de Grecia”. Nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10% en la media europea”, se lamentó en mayo del año pasado.

Solo 12.000 puntos de recarga

España a la cola en electrificación

Por otro lado, otro de los requisitos de Volkswagen para fabricar coches eléctricos en nuestro país era alcanzar los 28.000 puntos de recarga. No existen datos oficiales, pero Anfac ha contado 12.000 puntos de recarga públicos existentes actualmente en España, que son más de los 8.000 que había antes, pero están muy lejos de la cifra desea por el grupo.

Griffiths ha reconocido que el Plan MOVES III es una buena iniciativa del Gobierno, pero ha lamentado su funcionamiento lento, debido a los trámites burocráticos exigidos, a diferencia de otros países en los que todo va más fluido.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.