En muchos países, los coches de Policía suelen ser turismos estándar, espaciosos e incluso con capacidad todoterreno que llaman la atención por su decoración exterior, pero no por su carácter deportivo o por ser vehículos exclusivos. Algunos otros países, por el contrario, ofrecen entre su flota de vehículos algunos coches patrulla muy especiales, como es el caso de la ciudad de Dubái. Esto mismo ocurría hace ya algunos años en un pequeño país mediterráneo. Y es que el Escuadrón Sigma de la Policía de Grecia tenía los mejores coches en la década de 1990.

Así con los coches de policía en Estados Unidos

Eclipsados ahora por la magnificencia de los llamativos coches patrulla de los Emiratos Árabes, a mediados de los 90, Grecia tenía una de las mejores flotas de coches de Policía del mundo. Esta flota incluía coches icónicos de alto rendimiento europeos como el BMW M3 E30 (prueba), el BMW M5 E34, el Audi RS2 Avant (prueba), el Mercedes-Benz 190 E 2.3-16, el Ford Sierra Cosworth, el Lancia Delta HF Integrale, un Porsche 911 Targa y un 911 Turbo o los Alfa Romeo 155 Q4 y 164 Turbo, entre otros.

Escuadrón Sigma: la unidad especial con coches deportivos de la Policía griega

Escuadrón Sigma
Alfa Romeo 155 Q4 (izquierda) y Audi RS2 Avant (derecha) del Escuadrón Sigma

A diferencia de los coches de Policía de Dubái, las autoridades griegas no incluyeron la decoración de los coches patrulla en estos modelos más exclusivos, pero tampoco estaban completamente camuflados. Los vehículos lucían algunos adhesivos que identificaban al Escuadrón Sigma, un equipo de agentes creado en 1995 con el único objetivo de identificar, interceptar y detener a los conductores que realizaban carreras clandestinas.

Los coches patrulla de la Policía griega eran demasiado lentos y poco potentes como para capturar los vehículos modificados que participaban en carreras ilegales. El problema en esa época fue tan generalizado que obligó a las autoridades a crear esta unidad especial. La mayoría de los coches fueron adquiridos en concesionarios locales, pero algunas de las unidades que formaban parte del Escuadrón Sigma eran coches que habían sido confiscados y posteriormente reactivados para el servicio.

Escuadrón Sigma

Los coches más famosos de este escuadrón de justicieros contra las carreras ilegales fueron el BMW M3 E30 y el Audi RS2, así como el único Porsche 911 Turbo de la Policía griega que acabó destrozado en un accidente. Con el paso de los años, la flota siguió creciendo y se sumaron otros modelos como el Citroën Xantia Activa 2.0 Turbo. Por otro lado, este tipo de vehículos requería de habilidades especiales al volante, por lo que los agentes que formaban parte de este equipo recibieron el entrenamiento necesario para actividades a altas velocidades lo que, según los informes de la época, habría dejado huella en el panorama de las carreras clandestinas griegas de los 90.

Desapareció en el 2000

Por desgracia, no hay demasiada información oficial sobre la historia del Escuadrón Sigma a finales de la década de 1990 y hasta su disolución a principios del 2000. Se dice que, a principios de la década del 2000, la mayoría de los coches de Policía del escuadrón estaban en muy mal estado, sufriendo de un mantenimiento deficiente o habiendo estado involucrados en accidentes de tráfico.

Algunos informes sugieren que las autoridades griegas estarían pensando en volver a activar esta unidad especial, por lo que, si en los 90 llegaron a reunir este tipo de vehículos, ¿qué coches podrían conformar esta flota policial?

Fotos: AmesiDrasiEL.AS (Facebook)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.