Orbis, una pequeña compañía estadounidense con sede en California, ha presentado un dispositivo para convertir cualquier coche en híbrido con el que quieren revolucionar el sector. El sistema, denominado Orbis Ring Drive Wheel, permite transformar casi cualquier vehículo con motor de combustión interna en un automóvil con un sistema de propulsión híbrido y todo ello sin necesidad de realizar grandes cambios estructurales.

Los 20 coches de producción que más rápido pasan de 0 a 100 km/h

Porque como puedes ver en las fotos y en el vídeo que tienes más abajo, convertir un coche en híbrido es posible gracias al peculiar diseño del mecanismo. El motor eléctrico se ubica dentro de la llanta, algo que en principio supondría aumentar considerablemente la masa no suspendida y que afectaría negativamente al comportamiento del vehículo. Pero Orbis ha dado una vuelta de tuerca a esta tecnología que, aunque no lo parezca, comenzó a usarse hace más de un siglo.

Este Honda Civic Type R está equipado con el dispositivo. Ahora tiene tracción a las cuatro ruedas y casi 460 CV.

Porque a grandes rasgos, su sistema podría parecer similar al que emplean modelos tan antiguos como el Lohner-Porsche de 1898. Sin embargo, Orbis presume de que su motor eléctrico integrado en la rueda no incrementa sustancialmente el peso del conjunto con respecto a una combinación llanta-neumático tradicional. Y eso se debe a que han simplificado al máximo su funcionamiento, reduciendo al máximo el número de componentes y por ende, disminuyendo el peso.

Así, aseguran que el Orbis Ring Drive Wheel reduce la masa no suspendida en un 40% y la complejidad técnica en un 75% en comparación con los sistemas de propulsión eléctricos tradicionales o aquellos que cuentan con el motor en la propia rueda. Y es que mientras que uno de estos últimos suele pesar unos 31 kg, el sistema de Orbis reduce esa cifra hasta los 16 kg por rueda produciendo hasta 70 CV de potencia.

El sistema de Orbis instalado en un Honda Civic Type R

El modelo que ilustra la noticia probablemente es el primer Honda Civic Type R híbrido y con tracción a las cuatro ruedas que hay en todo el mundo. Como sabrás, en su configuración original este compacto deportivo monta un motor 2.0 turboalimentado capaz de generar 320 CV. Esa potencia es canalizada exclusivamente a los neumáticos delanteros a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

Pero el Civic Type R que ha mostrado Orbis en el SAE World Congress Experience 2018 celebrado en Detroit añade a todo eso dos ruedas traseras con motores eléctricos de 70 CV cada uno. De esta forma, el vehículo pasa a convertirse en un modelo con tracción a las cuatro ruedas, siendo capaz de generar hasta 460 CV de potencia y mejorando al mismo tiempo la eficiencia y las prestaciones.

Orbis asegura que el diseño del dispositivo, con el disco de freno en el aro exterior, también permite mejorar el rendimiento del equipo de frenos al optimizar su refrigeración. Pero claro, no todo es perfecto y en este caso el problema tiene que ver con las baterías. Y no solo por encontrar un lugar para ubicarlas, también por los altos precios de adquisición de estas.

Un dispositivo que permite transformar tu coche en híbrido y pasar de tracción delantera a las cuatro ruedas. Y todo mientras aumenta la eficiencia y la potencia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.