Diez teorías de conspiración en el mundo del automóvil

diez-teorias-conspiracion-automovil-tucker-48

Las siguientes teorías de conspiración del mundo del automóvil podrían ser la clave para explicar algunos hechos que son difíciles de digerir. En este especial queremos mostrarte algunos de ellos, para que tú mimo decidas si creértelas o desecharlas.

10- ‘General Motors elimina a cualquier rival más rápido que el Corvette’.

diez-teorias-conspiracion-automovil-pontiac-fiero

Ni el potente Camaro Z/28 equipara las prestaciones del Chevrolet Corvette. A mediados de la década de 1980, Pontiac desarrolló el Fiero, un coupé biplaza con motor central que podría poner las cosas difíciles al deportivo de Chevrolet. Tras cinco años y un éxito de ventas rotundo (370.000 unidades), el Pontiac Fiero dejó de fabricarse, incluso antes de desarrollar una versión más potente. Incluso, en las 500 millas de Indianápolis de 1984, el Fiero fue el coche de seguridad de la carrera, quitándole ese honor al Corvette C4.

9- ‘Las marcas optimizan los vehículos de pruebas para la prensa’.

Prueba Subaru WRX STi (2)

Sería un mal trago para una marca que el vehículo de pruebas no cumpliera con todas las promesas que el fabricante hace en cuanto a su rendimiento. Sería muy mala publicidad. Es conocido el caso de Jaguar, que afinaba los primeros E-Type para respaldar las afirmaciones de que alcanzaban los 240 km/h.

8- ‘Los premios Coche del Año están amañados’.

diez-teorias-conspiracion-automovil-citroën-cactus

Podrá ser casualidad o simplemente lo merezcan, pero el premio ‘Coche del Año’ en España tiene un claro dominio francés. En los quince años que hemos recorrido del siglo XXI, diez vehículos Peugeot y Citroën se han hecho con el galardón.

7- ‘Las marcas diseñan los vehículos para que se rompan’.

averias-comunes-invierno

Existe un término para definir esto: obsolescencia programada. Esta técnica (que podría ocupar otra de las teorías de conspiración), se basa en diseñar un producto con el fin de que tras un período de tiempo y uso predeterminado, acabe rompiéndose. De ahí puede que proceda la expresión: ‘antiguamente las cosas duraban más’.

6- ‘Henry Ford fue expulsado de su empresa por antisemitismo’.

diez-teorias-conspiracion-automovil-henry-ford

La versión oficial dicta que Henry Ford abandonó la compañía que lleva su apellido por acusados problemas de salud en 1945, y puede que su estado mental no fuera muy bueno tras haber sufrido un derrame cerebral. En este punto, la imagen que daría Ford a la compañía no aportaría nada positivo después de conocerse que Hitler citó un libro que escribió Henry Ford como una inspiración.

5- ‘Porsche lastra al Cayman’

diez-teorias-conspiracion-automovil-porsche-cayman-gt4

Cualquier entendido estará de acuerdo en que, sobre el papel, el Porsche Cayman, con motor central y un peso contenido, debería ser mejor que su hermano mayor, el 911. Porsche comprendió que este supondría una amenaza para el todo poderoso 911, por lo que siempre ha dotado al Cayman de un rendimiento inferior. Incluso con el lanzamiento del Porsche Cayman GT4, prestacionalmente superior al Carrera, lo han dotado de un motor boxer de 3,8 litros menos modificado, y con transmisión manual para que sea más lento que la mayoría de los 911.

4- ‘Daimler saqueó Chrysler’.

diez-teorias-conspiracion-automovil-chrysler

De cara a la galería, Chrysler y Daimler (Mercedes-Benz) se fusionarían de forma equitativa, pero existe la teoría de que no fue exactamente así. El gigante alemán pudo haber absorbido el capital de la marca norteamericana dejándola, en 2006, en una situación crítica.

3- ‘General Motors cerraba los servicios de transporte público’.

diez-teorias-conspiracion-automovil-tranvía

Esta teoría de conspiración será, probablemente, de las más antiguas del sector. Cualquier medio de transporte público supone una competencia para el automóvil, por ello, a mediados de la década de 1920, GM, que poseía otras compañías con intereses en el sector de la automoción, como Firestone Tire, Mack Trucks y Standard Oil, adquirieron varias líneas de tranvía a lo largo de distintas ciudades de Estados Unidos. Poco tiempo después, las líneas adquiridas por General Motors fueron cerradas y cesadas sus actividades.

2- ‘Colin Chapman fingió su propia muerte’.

diez-teorias-conspiracion-automovil-lotus

El fundador de Lotus, Colin Chapman, murió en 1982 a los 54 años de un ataque al corazón. Coincidencia o no, el hecho de que llegara su muerte al mismo tiempo que se enfrentaba a los problemas legales que acompañaban al debacle de Delorean Motor Company, hizo que pareciera algo más intencionado.

1- ‘Tucker fue eliminada por la competencia’.

diez-teorias-conspiracion-automovil-tucker-48

Preston Tucker, un empresario estadounidense vio en el final de la Segunda Guerra Mundial, una oportunidad para adentrarse en el sector de la automoción. Lanzó su marca y su modelo más exitoso, el Tucker 48. Este vehículo aseguraba una potencia de 150 CV y una velocidad de 160 km/h. El recibimiento por el público fue un éxito, lanzando una línea de accesorios para el vehículo antes de que este estuviera en plena producción. Obtuvo fondos económicos por ello, por lo que la Comisión de Valores de Estados Unidos abrió una investigación contra la marca por ello.

La publicidad negativa de este acontecimiento destruyó a la compañía, aunque Tucker intentó contrarrestarlo. Reunió a la prensa en el autódromo de Indianápolis, con algunas unidades del Tucker 48, y demostró que alcanzaba los 160 km/h. Esta acción hizo que la opinión pública, y en especial el Gobierno, vieran como inadecuada la conducta del empresario. Tucker siempre aseguró que los ‘Tres Grandes’ (Chrysler, Ford y GM) estuvieron detrás para sabotear su compañía.

Fuente e imágenes: Jalopnik, Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.