Quedan pocos días para que muchos españoles inicien sus vacaciones de verano, lo cual, se traducirá en millones de desplazamientos por las carreteras de todo el país. Por ello, la Dirección General de Tráfico acaba de presentar una dura campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera. La DGT aumentará el control en autopistas y autovías con radares móviles camuflados y más cámaras de vigilancia.

Bajo el eslogan ‘Saberlo es empezar a evitarlo’, la DGT ha lanzado su nueva campaña de concienciación que pone el foco, por un lado, en el aumento de los fallecidos en autopistas y autovías y, por otro, en los atropellos en vías interurbanas, un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal.

La DGT incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles camuflados y más cámaras de vigilancia

DGT-vigilancia-autopistas-autovías-radares-cámaras

Este año, Tráfico prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido entre julio y agosto, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. De esos 93 millones de desplazamientos, se prevé que 44 se produzcan durante el mes de julio.

Uno de los datos que más preocupa a la DGT es el incremento de fallecidos en autopistas y autovías: en lo que llevamos de año, se ha producido un 32% más de fallecidos que en el mismo periodo de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido, la mayoría provocados por el exceso de velocidad o una distracción.

7 multas que recoge la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial

Con el fin de reducir la siniestralidad, Tráfico incrementará la vigilancia sobre este factor concurrente en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora. Para las distracciones, Tráfico ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245.

Cuatro operaciones especiales este verano

multas nueva Ley de Tráfico

La DGT estima para los meses de julio y agosto que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. Durante el mes de julio se prevén que se produzcan 44 de los 93 millones de desplazamientos.

Para atender el flujo de movimientos previstos y que éstos se realicen de forma fluida y segura, se llevarán a cabo cuatro operaciones especiales:

  • Primera Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Reducir los atropellos en vías interurbanas

DGT-vigilancia-autopistas-autovías-radares-cámaras

Otra cuestión clave en la campaña de concienciación de la DGT tiene que ver con los atropellos en vías interurbanas. Cada año, más de 100 personas fallecen en estas circunstancias, una cifra desconocida y a la que apenas se presta atención a no ser que el fallecido sea una persona famosa o conocida.

Sin ir más lejos, el año pasado 110 personas fallecieron atropelladas, es decir, el 10% del total de víctimas mortales. Si se tiene en cuenta sólo el periodo estival, el verano pasado se registraron 23 fallecidos, dos menos que el verano de 2020, cuando ya se llamó la atención sobre este asunto, y nueve más que en el verano de 2019.

La DGT advierte que conducir con 35º es similar a hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5 mg

Para llamar la atención sobre este asunto, Tráfico ha recurrido a dos personas reconocidas por todos: la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Ambos explican algunas de las causas por las que cada año fallecen más de 100 personas atropelladas: no llevar elementos reflectantes, imprudencias del conductor, cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía… situaciones todas ellas, que más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales.

Para concienciar al mayor número de personas posible, se han creado dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un making off de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Además, la campaña se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.

Fuente: DGT

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.