El organismo dirigido por Pere Navarro no descansa en su misión para reducir la siniestralidad vial en las carreteras españolas. Tras la aprobación de la reciente Ley de Tráfico 2022, la DGT propone ahora sacar camiones de la carretear para reducir accidentes. No se trata de una medida que se vaya a adoptar próximamente, pero la Dirección General de Tráfico parece haber puesto el foco de atención en el transporte terrestre.

Navarro entiende que sacando camiones de la carretera se reduciría la siniestralidad y que fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril podría poner solución a esta problemática. Sin embargo, el director de la DGT también reconoce en una entrevista reciente con EFE que “no debe ser fácil” llevarlo a cabo.

La DGT propone sacar camiones de la carretera para reducir accidentes

dgt propone sacar camiones carretera reducir accidentes

Para Tráfico, el desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria (AVE) “ha llevado a miles y miles de personas” que realizaban sus desplazamientos por carretera, a recurrir al tren, algo que Navarro describe como una de las decisiones “más importantes” que se ha llevado a cabo en España y que está permitiendo reducir el número de siniestros viales y de víctimas mortales a consecuencia de ellos.

La DGT plantea cambios en la renovación del carné de conducir para los mayores

La medida que el responsable de la Dirección General de Tráfico ha expuesto en la entrevista tiene que ver precisamente con el transporte por carretera: “Si se me pregunta ahora por una medida para reducir la siniestralidad vial, diría: llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril”. Y es que en España actualmente solo se transporta el 4% de las mercancías en tren, mientras que en Europa la media es del 15%, apuntan desde El Diario Alerta.

El director de la DGT también ha reconocido que esta decisión no es sencilla y que durante años muchos han sido los gobiernos que se han planteado esta medida y que nada ha cambiado hasta ahora.

Pere Navarro también ha aprovechado la entrevista para tratar el tema del reparto de paquetería y mercancías en ciudad, una actividad que se ha incrementado con el auge de las compras por Internet. El directivo señala que el problema se debe principalmente a las “entregas fallidas”, que son las responsables de que se genere “un tráfico de agitación innecesario y evitable” en núcleos urbanos.

Para el máximo responsable de Tráfico, una solución a esta problemática pasaría por proponer un modelo de distribución que permita introducir mercancías “por la noche, de forma silenciosa”, para que durante el día solo quede “la última milla” de reparto. A pesar de ello, Navarro matiza que “es actividad económica y empleo. Poca broma”.

EFE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.