Dentro del conjunto de todos los conductores que circulan por España, el porcentaje de mayores de 65 años es ínfimo, pero, a pesar de ello, se ven envueltos en una gran cantidad de accidentes, en proporción. Es por eso que desde la DGT se están planteando hacer cambios en la renovación del carné de conducir los mayores.

Así lo ha dejado caer Pere Navarro en una entrevista en el Diario Vasco, cuando le preguntaron si le preocupaba cómo podría afectar a la seguridad vial el progresivo envejecimiento de la población española.

Un carné de conducir especial para llevar coches deportivos

Su respuesta fue bastante directa: “El permiso de conducir se regula por directiva europea, pero es verdad que los plazos de renovación en la gente mayor son de cinco años, y que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro. Hay que hacer una reflexión”.

De aquí se infiere que, sobre todo en las edades más avanzadas, se plantea establecer unos periodos de renovación más cortos, pues, a partir de ciertos años, la pérdida de capacidades relacionadas con la conducción se puede dar de una manera más repentina.

Lógicamente todavía no hay nada en claro, pero las palabras del Director de la Dirección General de Tráfico dejan claro que es un tema que ya se está estudiando en el seno de la organización y que dentro de un tiempo recibirá modificaciones.

6 razones por las que los jóvenes no se sacan el carné de conducir

Es un cambio que tiene sentido aplicar, al menos a priori. Y es que, dentro de todos los conductores que hay en España, solo el 10% es mayor de 65 años, por lo que representan un porcentaje muy pequeño del conjunto total. Sin embargo, según las estadísticas están implicados en uno de cada tres accidentes, por lo que están claramente sobrerrepresentados en este aspecto.

Cabe recordar que en proceso de renovación de la licencia, el único punto que analiza la capacidad del conductor (más allá del análisis auditivo y de capacidad visual) es la prueba de anticipación de la velocidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.