Los intentos de estafa a través de medios electrónicos son más habituales de lo que parecen. Ya sea por correo electrónico o por mensaje de texto, siempre habrá algún malhechor que aprovechará cualquier rendija para intentar el timo. Por ese motivo, la DGT advierte sobre el bulo de las multas y confirma que nunca se reciben comunicaciones de sanciones por email.

Las cámaras de la DGT podrían multar por no llevar la ITV en vigor

A finales de marzo de este año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertó de “una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el propósito de difundir malware”.

¡La DGT advierte sobre el bulo de las multas!

En esta estafa, el usuario recibe un correo electrónico suplantando al Ministerio del Interior. El asunto del e-mail indica «Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada», alertando de que tiene una multa pendiente y puede acceder a la notificación desde un enlace del correo que le dirige a una web externa desde donde se descarga un archivo comprimido (zip) que simula ser la multa. En realidad, este archivo contiene el mencionado malware.

La DGT ha aprovechado para informar de que nunca comunica multas por e-mail. El organismo comunica las multas siempre a través de carta certificada o a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU).

Sí puedes recibir notificaciones por e-mail

Pero hay una excepción. Tráfico asegura que si el usuario se ha dado de alta voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel, podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail previamente habilitado, solicitando que entre en la DEV y, tras identificarse, acceda a la multa.

Cualquier ciudadano puede entrar al TESTRA, y sin ningún certificado ni DNI electrónico, solo introduciendo el número del DNI, NIE o CIF, comprobar si existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado.

Desde el INCIBE, por otro lado, recomiendan no abrir correos de origen desconocido, desconfiar y no abrir archivos adjuntos y buscar la dirección real de envío, entre otros consejos, para identificar correos peligrosos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.