La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal que defraudó 7 millones de euros de IVA en la compraventa de superdeportivos y vehículos de gama alta. En el marco de la operación DROSIPAN-TERMINO, han desmantelado una organización delictiva que empleaba un entramado de sociedades instrumentales ficticias situadas en Portugal para introducir vehículos en España procedentes de Alemania que, una vez en España, eran vendidos mediante sociedades distribuidoras sin el pertinente pago de impuestos.

Encuentran 26 coches robados en un caserío de Guipúzcoa

Con este protocolo, la organización criminal habría introducido vehículos por un valor de 35,3 millones de euros entre el 2017 y el 2021, defraudando 7,3 millones de euros de cuotas de IVA. Durante el operativo, han efectuado seis registros en Albacete, Valencia, Pontevedra y Almería, han detenido a ocho personas. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización y otros responsables y organizadores de la trama, cómplices o beneficiarios del fraude.

Incautados 15 vehículos valorados en 1,5 millones de euros

Los registros efectuados en las seis ubicaciones ha permitido la incautación de 15 vehículos valorados en 1,5 millones de euros. Además, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha podido obtener documentación sobre las operaciones fraudulentas detectadas. Una información que, tras ser analizada, podría añadir nuevas pruebas a las ya obtenidas durante la investigación judicial llevada a cabo hasta el momento.

En las imágenes compartidas por el departamento de prensa de la Guardia Civil se pueden ver numerosos vehículos de gama alta así como superdeportivos. Destacan coches como un Porsche 911 GT2 RS (prueba) de última generación, un McLaren 720S (prueba) o incluso un Rolls-Royce Wraith (prueba), entre otros.

Los 20 coches más robados en España

La investigación que ha desembocado en la desarticulación de una organización que defraudó 7 millones de euros de IVA en la compraventa de coches se inició a raíz de una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha. Esta denuncia se produjo tras un procedimiento de investigación previo que había desarrollado sobre las sociedades implicadas en la trama y gracias a esas actuaciones, detectaron una serie de matriculaciones que resultaban sospechosas.

Las «truchas introductoras»

Para realizar el fraude, la trama empezaba con una serie de sociedades ficticias españolas, conocidas como “truchas introductoras”. Estas simulaban la compra directa a proveedores europeos de vehículos usados que ya estaban matriculados en el país de origen. Como eran adquisiciones intracomunitarias de bienes en régimen general de IVA, las sociedades españolas obtenían los vehículos exentos de IVA.

Después vendían los superdeportivos y coches de alta gama a distribuidoras españolas de la misma trama, pero no pagaban el IVA a Hacienda que sí corresponde al tratarse ya de una operación en territorio español. Pero en las facturas de venta sí figuraba este impuesto, que las distribuidoras se deducían.

De esta forma, podían vender vehículos a las distribuidoras a un precio muy inferior, gracias al margen que otorgaba el fraude previo del IVA. Y para complicar la detección del supuesto fraude, iban sustituyendo periódicamente las empresas que generaban el fraude por otras nuevas. Según las investigaciones, algunos clientes de las  distribuidoras eran conscientes del fraude, actuando en connivencia, para beneficiarse del “lavado de IVA”.

En el operativo han intervenido, por parte de Guardia Civil el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico (GIAT Central) y por parte de la Agencia Tributaria, las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera en Albacete, Quintanar de la Orden y Pontevedra; Unidades de Inspección de Albacete, Galicia, Valencia y Almería; y Unidades de Auditoría Informática de Castilla La Mancha, Almería, Galicia y Valencia. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete y en la actualidad la operación sigue su curso, por lo que pueden adoptarse nuevas decisiones judiciales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.