Los inhibidores de radar son ilegales desde hace más de una década. Estos dispositivos interfieren en las señales de los cinemómetros, anulando su sistema y evitando que denuncien al infractor. Si no te pillan, podrás evitar algunas multas de velocidad, pero si te cazan con este tipo de sistemas, te llevarás una importante sanción a casa. Esto es lo que le ha ocurrido al conductor de un Ferrari que llevaba escondido un inhibidor de radar en el coche y ha sido interceptado por los Mossos d’Esquadra.

Cazado en Barcelona circulando a 171 km/h en un tramo de la Ronda de Dalt limitado a 80 km/h

Los agentes dieron el alto a un Ferrari 458 Italia de color negro y matrícula extranjera en la localidad barcelonesa de Gelida cuando estaban realizando un control de velocidad. Al examinar el Ferrari, los Mossos localizaron una completa instalación que incluía cuatro antenas camufladas y un interruptor oculto bajo el volante que permitía activar o desactivar el inhibidor, ubicado en el interior de un posavasos de la consola inferior.

Denunciado por llevar un inhibidor de radar escondido en su Ferrari

El conductor de este Ferrari negro podía circular sin miedo a los radares, ya que el inhibidor anula el sistema de las cámaras de velocidad, evitando que puedan cazarlo y tramitar una multa. Sin embargo, la sanción por llevar este tipo de sistemas instalados, que son ilegales desde el año 2009 en España, es muy elevada. Por ello, el propietario del vehículo no dudó en reconocer los hechos, y ha sido multado con 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Los inhibidores están terminantemente prohibidos, tanto su uso como llevarlos a bordo del vehículo por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No solo son sancionados los conductores por el uso de los inhibidores, sino que cualquier empresa o especialista que se dedique a su instalación se puede enfrentar a una multa de entre 3.000 y 20.000 euros.

Además de los inhibidores, los detectores de radar también son ilegales en España. No está permitido su uso y, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico 2022 el pasado 21 de marzo, tampoco se pueden llevar en el vehículo, aunque no esté activos. Por el contrario, los avisadores de radar sí son legales. Los puedes encontrar en dispositivos físicos o aplicaciones móviles, como Google Maps, ya que emplean información sobre la ubicación de radares facilitada por la propia DGT.

Foto principal: Mossos (Twitter)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.