Nos sentamos junto a Pepe López en el Toyota GR Yaris RZ de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Una copa que se celebrará este año en España y Portugal y que ha sido impulsada por MSi, Toyota España y Toyota Caetano Portugal. Una competición que nace con el objetivo de convertirse en una verdadera cantera de pilotos de rallyes y que contará con 268.000 euros en premios en su primera edición.

Nos subimos a los Toyota Hilux de Al-Attiyah y Esteve, ¡qué aparatos!

El GR Yaris de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup destaca fundamentalmente por su interesante relación entre las prestaciones que ofrece y su precio de adquisición. Al fin y al cabo, se trata de un vehículo de carreras que aprovecha las bondades del Toyota GR Yaris de producción en serie, como son su motor de 261 CV y su sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Características, principalmente esta última, que diferencian a este bólido de los usados en otras copas de iniciación. Ofrece todo eso (y mucho más que te contamos en las siguientes líneas) por 68.000 euros más IVA. Si bien, a esta cantidad hay que añadir los 5.800 euros (más IVA) del kit de tierra si se desea hacer el campeonato por completo, pues cuatro de las ocho pruebas se disputarán sobre este tipo de superficie.

Así es el GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup zaga

Antes de contarte qué se siente al ir sentado en el ‘asiento del miedo’ junto a Pepe López en un revirado tramo de tierra plagado de desniveles, veamos qué diferencias hay entre este Toyota GR Yaris de carreras y el de serie sin Circuit Pack. Por fuera, los cambios son mínimos, pues sin las pegatinas de los patrocinadores podría pasar casi por una unidad de calle con llantas Braid. Pero un vistazo más en profundidad revela numerosos detalles.

Como por ejemplo, el cubre cárter de duraluminio que asoma por debajo del parachoques delantero; los necesarios cierres de seguridad en capó y portón del maletero; los orificios que hay en el frontal para poder instalar las luces auxiliares Lazer para tramos nocturnos; los diminutos retrovisores de fibra de carbono; la toma de aire del techo; la salida de escape única ubicada en el lado derecho…

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup delantera

A nivel de motor no hay grandes cambios. Se mantiene el propulsor 1.6 turbo de tres cilindros en línea con la única diferencia de que cuenta para la ocasión con una brida que restringe el caudal de aire de la admisión. La caja de cambios es la de origen, pero han cambiado el volante bimasa de serie en favor de un monomasa y sustituido el embrague por otro bidisco de material cerámico. Además, han instalado diferenciales autoblocantes de discos Cusco.

Suspensiones, frenos, chasis…

En el apartado de suspensiones, cuenta con un conjunto de amortiguadores regulables en tres vías desarrollados por los especialistas de KRS para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Hay dos versiones, una para asfalto y otra para tierra (que se incluyen en el mencionado kit de tierra). Se combinan con los trapecios inferiores de serie en el tren delantero -aunque convenientemente reforzados- y con un eje trasero que cuenta igualmente con soportes más rígidos. En este último pasa a emplear amortiguadores de tipo coilover y presenta dos nuevos brazos que permiten regular las geometrías.

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup jaula seguridad

En cuanto al chasis, destaca principalmente la adición de una elaborada y robusta jaula de seguridad desarrollada y fabricada por Motor&Sport Institute (MSi). Hay una barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión delantera, soportes para poder levantar el coche durante la asistencia y poco más. También han cambiado el depósito de combustible de origen por otro seguridad FIA.

En lo referente a los frenos, presentan las pinzas de freno de serie, al igual que los discos (delanteros y traseros), pero cuenta con pastillas de freno Pagid Racing, latiguillos metálicos y líquido específico. El freno de mano es hidráulico y, como buen coche de carreras, tiene un repartidor de frenada ajustable.

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup zaga movimiento

Al adquirir el kit de tierra, se incluyen nuevos discos con menor diámetro para que entren en las llantas de 15” (viene con un juego de 12 llantas) y unos adaptadores para las pinzas. Las llantas, como ya he mencionado, están firmadas por Braid (18” para asfalto y 15” para tierra) y están calzadas con neumáticos Michelin de competición.

El interior

En el habitáculo, se ha suprimido todo elemento de confort con el objetivo de ahorrar peso, como la moqueta, los pocos aislantes que lleva el modelo de serie, el sistema multimedia, el equipo de sonido, la sección inferior del salpicadero, todos los paneles laterales traseros, el guarnecido del techo… Y se han añadido unos paneles de fibra de carbono para las puertas de aluminio de origen y unos reposapiés para piloto y copiloto fabricados por MSi en este mismo material.

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup interior

Destacan los nuevos asientos de competición Atech Racing con arneses de seis puntos, el volante o el sistema de ventilación del techo que canaliza el aire captado por la toma exterior. Hay un sistema de extinción de incendios y una pantalla de 6” que hace las veces de cuadro de mandos y que forma parte del sistema de adquisición de datos con el que se pueden monitorizar todos los parámetros del vehículo.

Copilotamos el Toyota GR Yaris RZ de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup lateral

Como ves, la lista de ingredientes es bastante extensa y si sumas a esto el desarrollo llevado a cabo por MSi, creo que su precio está más que justificado. Sobre todo después de haber comprobado en primera persona cómo se mueve este pequeñajo en manos de un piloto de la talla de Pepe López.

El coche de serie en el que se basa ya es rápido y eficaz, pero el de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup es todavía más capaz (especialmente con Pepe a los mandos). Lo que más me ha sorprendido ha sido el rendimiento de las suspensiones, que eran capaces de ‘tragarse’ todos los baches sin que el vehículo perdiera la compostura en ningún momento.

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota GR Iberian Cup morro

Sabiendo cómo es de duro el (prueba) Toyota GR Yaris RZ de serie, pensé cuando llegamos al primer salto que me iba a destrozar la espalda en el aterrizaje. Pero nada de eso, tocamos el suelo con una suavidad increíble. Se nota mucho el extra de recorrido que tiene el coche con la configuración para tierra y el gran trabajo de puesta a punto llevado a cabo conjuntamente por MSi y KRS.

Lo siguiente que más impresión me causó fue la capacidad de tracción del Toyota GR Yaris RZ de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Buena parte de la culpa de esto la tienen los neumáticos de tierra Michelin, que ofrecen un agarre envidiable sobre este tipo de superficie. Pero también la combinación del sistema de tracción GR-Four original y de los diferenciales autoblocantes de discos Cusco.

Vídeo: este Toyota GR Yaris es más rápido que todo un Nissan GT-R Nismo

El trazado escogido para esta demostración era increíble, con una serpenteante pista entre árboles con pronunciadas pendientes y cambios de rasante. Y ver trabajar en directo a Pepe López, con su particular y llamativo estilo de conducción (aunque no estuviera dando el 100% de su capacidad, pues no era una competición), fue un auténtico privilegio.

El broche perfecto

Toyota GR Yaris RZ sobre tierra

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, en la Toyota Gazoo Racing Experience también tuve la oportunidad de subirme en los Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah e Isidre Esteve. Y el broche final a un día que no olvidaré fácilmente lo puso el GR Yaris de serie, el cual pude probar sobre un pequeño circuito de tierra.

Se trataba de una unidad sin Circuit Pack equipada con un juego de neumáticos Michelin Pilot Alpin 5 en medida 235/40 R18. Con ellos, la capacidad de tracción de este utilitario es increíble. Frena, gira y acelera casi con la misma eficacia que sobre asfalto y eso a pesar de que esta unidad no lleva los diferenciales autoblocantes Torsen.

Toyota GR Yaris RZ de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Toyota GR Yaris RZ de calle sobre tierra

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.