En el proceso de desarrollo de un vehículo, una de las partes más importantes más importantes y con mayor visibilidad es la presentación de un prototipo. Suelen ser espectaculares en cuanto a diseño y, últimamente, a tecnología. En este ranking hemos decidido hacer un repaso a varios concept cars italianos cuyo diseño nos enamoró. ¿Cuál es el que más te gusta a ti?

Maserati Birdcage 75th

concept cars italianos

El primero de los concept cars italianos que queremos enseñarte es un Maserati. Su nombre es el de Birdcage 75th, y nació a mediados de la década de los 2000 con el objetivo de rendir homenaje a los coches de carreras de la marca transalpina en la década de los '50.

Además, al coincidir con el 75 aniversario de Pininfarina, la celebración fue completa. Estuvo entre los modelos más destacados del Salón de Ginebra de 2005 gracias a su diseño futurista y a una capota de metacrilato que, al abrirse, daba paso al interior.

Ferrari 512 S Modulo

concept cars italianos

A finales de la década de los '60, Ferrari quería construir un prototipo para exhibirlo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970. Pero en lugar de desarrollar uno desde cero, tomaron un 512 S, eliminaron su motor y se lo entregaron a Pininfarina para que se encargase de ello.

A la venta casi 100 coches y prototipos de la colección privada de Peugeot-Citroën

El resultado fue el 512 S Modulo, que es extremadamente bajo y cuya carrocería tiene forma de cuña. Las ruedas están cubiertas parcialmente y su techo de vidrio cautivó a todos los presentes. Fue propiedad de Pininfarina hasta el año 2014.

Lamborghini Estoque

concept cars italianos

Cada vez que se menciona a Lamborghini la mayoría de los entusiastas de los coches deportivos piensan justo en eso, en un superdeportivo increíblemente rápido en forma de cuña y con un monstruoso V12 bajo el capó. Sin embargo, en la década de los 2000 conocimos al Estoque.

La marca de Sant'Agata Bolognese decidió salirse del guión y fabricar un concept car de cuatro puertas. Una berlina con un V10 de 5,2 litros que hoy lo podemos ver en coches como el (prueba) Lamborghini Huracán. Nunca llegó a producción, pero fue clave en el desarrollo del Urus.

Maserati Boomerang

concept cars italianos

Maserati se lo pasó muy bien a principios de los '70 gracias a sus deportivos con un diseño tan característico y adaptado a los gustos de la época, como el Bora o el Merak. El Boomerang también data de ese período de tiempo, pero se quedó como un prototipo en vez de como un modelo de producción.

Al final solo se utilizó en eventos y para mostrarlos a los seguidores de la marca en diversos espectáculos. Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y sus ángulos influyeron en los diseños futuros de Maserati. Hubiera sido rápido gracias a su V8 de 4,7 litros y 320 CV.

Alfa Romeo Carabo

concept cars italianos

Como probablemente ya hayas visto, Marcelo Gandini estaba en racha en las décadas de los años '60 y '70. Y uno de sus diseños más espectaculares y que nos habría encantado que llegase a producción es el del Carabo, un Alfa Romeo que fue concebido en el año 1968.

Tenía un diseño en forma de cuña capaz de dejarnos con la boca abierta y una pintura que mezclaba el verde oscuro y el naranja. Muchos fans de la marca piensan que la influencia en el Lamborghini Countach fue clara, y lo cierto es que no resulta muy complicado adivinar por qué.

Lamborghini Marzal

concept cars italianos

Cuando Ferruccio Lamborghini fundó la marca en 1963, su objetivo era hacerse con el mercado de coches deportivos lo más rápido posible. A finales de los '60 ya había construido el Miura y estaba dejando boquiabierto a todo el mundo con prototipos como este Marzal.

Fue presentado por primera vez en el Salón de Ginebra de 1967 y sorprendió a todo el mundo por su aspecto con unas puertas transparentes y con apertura de alas de gaviota. De todas formas, nunca llegó a producción ya que Ferruccio lo veía más como una herramienta de marketing que como un vehículo 'vendible'.

Fiat Turbina

concept cars italianos

Con el objetivo de hacer que los coches deportivos fuesen lo más rápido posible, todos los fabricantes han probado multitud de estrategias diferentes. Sin embargo, en los años '50 Fiat llevó a cabo un concepto revolucionario. Instaló una turbina de gas en el, precisamente, Fiat Turbina.

Ferrari SP51, el último One-Off de Maranello, inspirado en los prototipos de los 50 y 60

Su historia es muy interesante, pues fue desarrollado en secreto por un equipo de tres personas que pensaban poder cambiar la industria de la automoción para siempre. Su idea casi funcionó, pues este propulsor desarrollaba casi 300 CV de potencia a... ¡30.000 rpm! Sin embargo, tuvo muchos problemas y esta tecnología no acabó cuajando.

Ferrari Mythos

concept cars italianos

El último de los concept cars italianos de esta lista es otro Ferrari. El Testarossa se encuentra entre los clásicos más populares de la firma del Cavallino Rampante. Y seguramente fue por eso por lo que los ingenieros de la marca lo usaron como base para uno de sus prototipos más famosos: el Mythos.

Es un concept car con motor central y un sistema de propulsión trasera que acaparó todas las miradas en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. Contaba con un diseño único llevado a cabo por Pininfarina, y el cual fue utilizado más adelante como inspiración para el mítico F50. Se comenta que el Sultán de Brunéi encargó dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.