¿Cómo se pinta un coche? Desde el diseño a la aplicación

Cómo pintar coche

El color, junto a la motorización, quizás sea una de las principales decisiones que debemos tomar a la hora de comprar un coche nuevo. Así es como vamos a ver nuestro vehículo los próximos años y ello conlleva que una mala elección suponga que nos acabemos arrepintiendo. Por suerte, los fabricantes dedican mucho tiempo a la hora de diseñar los colores con el fin de que nunca nos equivoquemos al elegir la pintura. Pero, ¿cómo se pinta un coche realmente?

PRUEBA: SEAT Ateca FR 2.0 TDI 150 CV 4Drive

El proceso de pintado no es tan sencillo como imaginamos. Conlleva un tratamiento de la carrocería, aplicar un número de capas sobre una base de imprimación y las capas finales de barniz para protegerlo y darle ese brillo característico. Esa parte la conocemos todos, por lo que SEAT nos revela cómo se pintan sus coches con un proceso que parte en el diseño del color y termina en la aplicación de la pintura en la cadena de producción.

Cómo pintar coche

1.000 días para crear una nueva gama cromática

En SEAT destinan un total de 1.000 días para diseñar desde cero una gama cromática que más tarde será aplicada en sus modelos de calle. Para ello, un equipo especializado se dedica a analizar las tendencias de mercado y a proponer la paleta de colores de los modelos que lanzarán, lo que conlleva 1.000 litros de pintura para crear una nueva tonalidad.

Una vez aprobado el color definitivo tras un estudio de mercado especializado, en el laboratorio se realizan las mezclas que convierten el trabajo de creación de un nuevo color en un ejercicio puramente químico. “Con la mezcla de 50 pigmentos diferentes y partículas metálicas se han acabado creando casi 100 variaciones de un mismo color para ver qué matiz encaja mejor”, comenta Carol Gómez del departamento de Color&Trim de SEAT. “Los colores son cada vez más sofisticados y la personalización se impone como una clara tendencia”.

Cómo pintar coche

Una vez definido el color se debe probar sobre chapa para ver su aplicación y el efecto visual que produce. “Se comprueban los matices y la profundidad del tono en piezas expuestas a la luz solar y a la sombra para asegurar que el color aplicado se corresponde con el que se había diseñado”, añade Jesús Guzmán del departamento de Color&Trim.

Hora de aplicar la pintura

En SEAT se emplean un total de 84 robots que pintan los coches en la cadena de producción a una temperatura que oscila entre 21 y 25 grados. Se emplean dos kilos y medio de esmalte en un proceso automatizado en el que actúan los 84 robots, los cuales destinan seis horas por vehículo para pintar 2.400 coches e invertir 5.000 litros de pintura al día. Las cabinas de pintura tienen un sistema de ventilación similar al de los quirófanos para evitar que entre polvo del exterior e impedir que se posen impurezas sobre la carrocería recién pintada.

Cómo pintar coche

Siete capas después, las cuales son tan finas como un cabello, el coche pasa a un horno que lo seca a 140 grados. Cuando el proceso de aplicación de pintura a terminado, llega el momento de comprobar si existe alguna anomalía en el trabajo de chapa. Para determinar cualquier fallo se emplea un escáner de última generación que revisa la uniformidad y que no haya impurezas, para lo cual tan solo necesita 43 segundos en un proceso, desde el diseño a la aplicación final del color, que ha conllevado tres años de trabajo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.