Aunque las autovías y autopistas de peaje son carreteras rápidas y más seguras que otro tipo de vías, requieren de cierta atención para evitar caer en la monotonía, bajar la guardia o incluso que haga acto de presencia la somnolencia al volante. La conducción segura es una práctica que debes llevar a cabo en todo momento, al igual que contar con un buen seguro de coche, incluso cuando circulas por autovías rectas con poco tráfico. Por ese motivo, te traemos algunos consejos y recomendaciones prácticas para saber cómo conducir por autopista con seguridad.

Pasos para saber cómo conducir un coche manual

Consejos para conducir por autopista y autovía con seguridad

En España hay más de 16.000 kilómetros de vías de alta capacidad. Dentro de esta categoría se recogen las autovías, autopistas de peaje y vías rápidas. Este tipo de carreteras presentan dos o más carriles en un mismo sentido y están dotadas de elementos de protección que ayuda a mitigar los efectos de un accidente de tráfico en caso de perder el control del vehículo.

Pero, aunque están diseñadas para hacer más segura y rápida la conducción, además de para conectar grandes ciudades y zonas geográficamente lejanas, circular por autopista es algo que requiere cierta práctica, confianza y conocimientos. Con estas recomendaciones que nos ofrece el RACE, podrás completar tu próximo viaje por autovía con total seguridad.

Respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es esencial para evitar accidentes por alcance. Trata de respetar siempre una distancia mínima de 100 metros con el vehículo que precede. Un truco para calcular este espacio es tomar un punto de referencia en la autovía y contar cuatro segundos desde que pasa el vehículo de delante hasta que lo hacemos nosotros. A mayor velocidad, mayor debe ser la distancia de seguridad.

Señalizar todos los cambios de carril

Los intermitentes son uno de los componentes clave para conducir por autopista con seguridad. Debes utilizarlos para señalizar todos y cada uno de los cambios de carril, así como las incorporaciones y las salidas de la vía. Recuerda que no debes llevarlo activo cuando circules por el carril de la izquierda y apágalo siempre que completes la maniobra de adelantamiento para no señalizar un movimiento que no tienes intención de realizar.

Anticipación

La anticipación es el factor determinante para realizar una conducción segura en cualquier escenario. Si podemos adelantarnos a cualquier alteración, podremos mantener la situación bajo control. Por ese motivo, es esencial mantener la distancia de seguridad y señalizar todas las maniobras. De este modo, podemos advertir al resto de usuarios de la vía de nuestras intenciones, y que tengan espacio y tiempo suficiente para actuar en consecuencia.

Vigila lo que ocurre atrás por el retrovisor

Tan importante es lo que ocurre al frente, como lo que pasa detrás. Intenta vigilar lo que ocurre atrás por el retrovisor y así evitarás realizar una maniobra peligrosa. Presta atención especialmente cuando otro vehículo tenga intención de adelantarnos, así evitaremos invadir su carril o, peor aún, provocar un accidente.

Adelantamientos

Es el momento de hacer un adelantamiento. Aunque en autovía y autopista de peaje no existe el riesgo de encontrar tráfico de frente al adelantar, debes realizar esta maniobra con seguridad y rapidez. Señaliza en todo momento la maniobra y deja espacio suficiente entre tu vehículo y el que estás adelantando antes de volver al carril de la derecha.

Cuando se trate de camiones o autobuses, el efecto pantalla que generan este tipo de vehículos al parar las ráfagas de viento lateral pueden provocar una sacudida en el volante. Por ese motivo, debes aguantar con firmeza el volante y evitar movimientos bruscos frente a las sacudidas para no perder el control del coche.

Por la derecha siempre que puedas

Ya has realizado el adelantamiento y es el momento de volver al carril de la derecha. Ten en cuenta que circular por la izquierda no está permitido si no estamos adelantando a otro vehículo. De hecho, la DGT sanciona este tipo de actitudes al volante con multas de hasta 200 euros.

Siempre a la velocidad correcta

Circula siempre respetando los límites de velocidad de la vía. Es tan importante no sobrepasarlos como adecuar la velocidad a las condiciones de la vía. Sigue estos pequeños tips cuando se trata de velocidad correcta en autovía:

  • Con lluvia, niebla o nieve: aminora la velocidad, enciende las luces y aumenta la precaución.
  • En entradas y salidas: acelera o frena para llegar cuanto antes a la velocidad de la autopista o carretera a la que vas a incorporarte.
  • Cuando conduzcas en autovía no circules a menos de 60 km/h.
  • Presta atención a la señalización y los carteles luminosos que encontrarás en la carretera.

Muy importante descansar durante el viaje

Por último, aunque no por ello menos importante, trata de descansar durante el viaje, especialmente si éste va a ser largo. Para evitar el denominado efecto ‘hipnosis de la autopista’, que puede causar fatiga, somnolencia y distracciones al volante, mantén correctamente ventilado el habitáculo del coche y realiza paradas cada dos horas o 200 kilómetros. Si es verano, además, mantente hidratado en todo momento y utiliza gafas de sol para evitar encandilamientos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.