Los fabricantes a menudo ofrecen una serie de medidas de neumático homologadas para un mismo coche, con la finalidad de que se puedan ofrecer diferentes tipos de llantas y tamaños que posteriormente conformarán la gama de acabados y equipamiento. Pero, más allá de un tema comercial, se encuentra la necesidad de elegir un neumático acorde al rendimiento y prestaciones del vehículo. Pero, ¿cómo calcular la equivalencia de los neumáticos para pasar correctamente la ITV?

En la ficha técnica del vehículo se verán reflejadas las medidas de llanta homologadas y sus neumáticos correspondientes, aunque no siempre tienes que equipar esas limitadas medidas. Existen alternativas dentro de unos parámetros de equivalencia regidos por una serie de requisitos que permiten equipar neumáticos de otra medida en un coche sin necesidad de recurrir a una homologación, ahorrando dinero y papeleo, pero de una forma totalmente legal que no supondrá ningún impedimento cuando tengamos que pasar la ITV.

5 cambios en la ITV en 2020

¿Cómo leer las medidas de un neumático?

Lo primero que debes entender es cómo leer las medidas de un neumático. Se trata de una serie de números y letras que vienen impresos en los perfiles de todas las cubiertas y que es importante que sepas interpretar. Para que puedas entenderlo fácilmente, tomaremos como ejemplo un neumático en medida 185/65 R15 91H. ¿Qué información nos transfiere estos datos?

  • El primer dígito (185) hace referencia al ancho del neumático en milímetros.
  • El segundo dígito (55) indica el perfil de neumático, es decir, la altura del perfil.
  • El tercer dígito (15) hace referencia a la medida de la llanta en pulgadas. La letra ‘R’ que le precede nos indica que se trata de un neumático radial.
  • El cuarto dígito (91) es el índice de carga, es decir, el peso que puede soportar cada neumático. Cada código nos indica un nivel de carga máximo. En este caso, 91 equivale a 615 kg.
  • El quinto y último dígito (H) es el índice de velocidad, o lo que es lo mismo, la velocidad máxima que puede soportar un neumático. En este caso, H equivale a 210 km/h.

¿Cuándo no es necesario homologar una nueva medida de neumático?

calcular equivalencia neumaticos

Es importante saber escoger una medida equivalente de neumático cuando deseamos cambiar el tamaño, ya sea por una cuestión estética o por cualquier otro motivo. Para que no sea necesario homologar el nuevo neumático, éste debe cumplir con unas condiciones de equivalencia:

– Índice de carga igual o superior

– Índice de velocidad igual o superior. En el caso de equipar neumáticos M+S (Mud+Snow, iniciales en inglés para barro y nieve), está permitido un nivel inferior

– Que tenga igual diámetro exterior con una tolerancia de +/-3%

– Que el perfil de la llanta que se monta corresponda al perfil del neumático

Es importante equipar unos neumáticos equivalentes si no quieres tener problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Si tu coche monta unos neumáticos en una medida que no corresponde con la homologada ni su equivalencia, los técnicos de la ITV categorizarán de desfavorable la inspección al considerarlo una falta grave y podríamos incluso ser sancionados por ello.

Además, el vehículo ha sido diseñado para equipar una medida de neumáticos acorde a sus prestaciones, pesos y masa, atendiendo a inercias, distancias de frenado y cualquier otro elemento que comprometa la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía pública. Al cambiar los neumáticos y no atender a la medida homologada y su equivalencia, estamos comprometiendo tanto el comportamiento como la seguridad del vehículo.

¿Cómo escoger las medidas equivalentes de neumáticos?

En cualquier estación de ITV nos informarán sin problemas de cuáles son las medidas equivalentes de neumáticos que podemos equipar en nuestro vehículo. Sin embargo, existe una alternativa mucho más sencilla, rápida y cómoda de averiguar qué medidas de neumático puedes equipar en tu coche sin necesidad de recurrir a la homologación.

Con la calculadora de equivalencia de neumáticos de Yofindo es tan fácil como introducir la medida de neumático original y una nueva medida que deseemos montar. La calculadora de equivalencia de neumáticos nos arrojará una serie de cifras que hacen referencia al perfil, radio, diámetro, circunferencia y las revoluciones por kilómetros, así como la diferencia en porcentaje para averiguar si es una medida equivalente (siempre que no supere el 3% de diferencia entre ambas medidas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.