La Dirección General de Tráfico acaba de lanzar una aplicación móvil que permite integrar el carnet de conducir digital en España dentro de tu smartphone. Esta nueva aplicación, bautizada como mi DGT, te permite llevar el carnet de conducir en el móvil y se espera que en un futuro se integren otras funcionalidades como la matriculación, la transferencia de vehículos entre particulares o el informe de vehículos, entre otros.

Carné de conducir internacional: ¿cómo obtenerlo?

La aplicación permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducir como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa. Mi DGT se puso en marcha el pasado mes de febrero en fase de pruebas y, desde hace solo unos días, se ha abierto al público definitivamente. Los usuarios acceden mediante el sistema Cl@ve y los agentes de tráfico pueden verificar la documentación y el carnet de conducir en tiempo real.

App mi DGT, disponible para iOS y Android

carnet conducir digital mi DGT

La documentación que muestra la app mi DGT tiene la misma validez que los documentos en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio español, ya que en otros países será necesario portar la documentación física. Los agentes pueden verificar en tiempo real la información que suministra el móvil a través de la lectura de un código QR de un solo uso mediante las tablets que llevan los agentes. Además, los permisos de conducir y circulación incluyen una serie de marcas visuales que dificultan su falsificación.

Por ahora, la verificación del carnet de conducir en el móvil a través de mi DGT está limitado a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por lo que desde la DGT recomiendan llevar el permiso de conducir y la documentación del vehículo en formato físico. Se espera que en el futuro se de acceso a otros cuerpos de vigilancia a esta plataforma digital que permite llevar el carnet de conducir en el móvil, así como la documentación del vehículo.

¿Cómo conseguir el carnet de conducir digital en España?

carnet conducir digital mi DGT
Es necesario disponer de Cl@ve para acceder a mi DGT

Antes de descargar la aplicación móvil mi DGT, Tráfico recuerda que es necesario estar dado de alta en el sistema Cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A partir de este punto, la aplicación se puede descargar de forma gratuita para dispositivos móviles con sistemas iOS y Android en sus respectivas apps stores: descarga mi DGT para iOS (enlace) y también para dispositivos Android (enlace).

Una vez descargada e instalada la aplicación, se requerirá que el usuario se identifique con el sistema Cl@ve, mientras que los accesos posteriores se realizarán mediante huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo. En la pantalla inicial tendrás acceso a:

  • Carnet de conducir en el móvil
  • Permiso de circulación y ficha técnica electrónica del vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos como ITV, seguro, distintivo ambiental, etc.
  • Consultar el saldo de puntos
  • Consultar y actualizar los datos de contacto y domicilio
  • Recibir avisos y alertas
  • Acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial

En los próximos meses, la DGT espera integrar nuevas funcionalidades en su aplicación móvil, como solicitar cita previa en la oficia más cercana, obtención del informe del vehículo, aviso y pago de sanciones, identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales, consultar notas de examen, matriculación de vehículos y transferencias de vehículos entre particulares.

La aplicación móvil mi DGT es una iniciativa de la Dirección General de Tráfico de la que muy pocos países en la Unión Europea disponen actualmente. Tan solo Finlandia y Noruega ofrecen un servicio similar que permite llevar el carnet de conducir en el móvil.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.