Los coches de la Ruta del Bakalao forman parte de la historia de nuestro país. Modelos que se veían de manera recurrente en los parkings de las discotecas que han marcado a una o a varias generaciones: Spook Factory, Chocolate, ACTV, Barraca, Puzzle, The Face, Espiral, Heaven, Distrito 10, NOD... Algunos de ellos se han convertido en clásicos de lo más codiciados. Generalmente, claro, hablamos de compactos vitaminados o deportivos. Juventud en estado puro.

Opel Kadett GSi

coches ruta bakalao

Opel ha llegado a fabricar uno de los compactos deportivos más codiciados de la década de los años '90, como es el Kadett GSi. Un hatchback de tres puertas con una versión de 16 válvulas con mucha 'mala leche'.

La variante más potente casi alcanzaba los 160 CV de potencia, que con su peso de poco más de una tonelada le hacían 'volar'. Iba asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones y, al cambio a día de hoy, costaba algo más de 16.000 euros.

Imagina escuchar 'Controla' de Nacho División camino de Spook.

Renault Super 5 GT Turbo

coches ruta bakalao

El conocido como Supercinco también contaba con una versión con mucho picante como era el GT Turbo. Un modelo que sirvió para sustituir a uno de los míticos de Renault, como es el Renault 5, pero con una estética más moderna.

Adiós a uno de los modelos más importantes de la historia de España, el Ford Fiesta

El Supercinco mantenía la esencia del utilitario de la firma gala, pero le daba un aire más actual. Así como un interior más refinado. Esta variante deportiva contaba con 120 CV de potencia.

Y la bandeja llena de altavoces para oir de camino a Puzzle 'Strange' de Interfront.

Ford Fiesta XR2

coches ruta bakalao

El (prueba) Ford Fiesta ha sido uno de los vehículos más famosos de la cultura de nuestro país, así que forma parte directamente de los coches de la Ruta del Bakalao que nos marcaron. Cuánto más teniendo en cuenta su fabricación.

Y es que este utilitario de origen norteamericano se elaboraba en la planta que la firma del óvalo azul tenía en Almussafes, población de la Comunidad Valenciana. La versión más juvenil era un potente XR2 con 96 CV, 130 en el caso del XR2i.

Y en la cinta de la sesión de 'José Conca', suena 'Dsigual'.

Citroën Visa GTI

coches ruta bakalao

Citroën también contaba en su catálogo con un coche pequeño con bastante mala leche debido a su gran relación entre peso y potencia. Es el caso del Visa GTI, un utilitario con 105 o 115 CV, dependiendo del año de fabricación.

La cuestión es que ni siquiera llegaba a los 900 kilogramos de peso, lo que le convertían en un vehículo muy veloz y, en manos no expertas, incluso peligroso. Sobre todo para trasladarse de una discoteca a otra a las tantas de la madrugada.

Y en el parking, uno de los himnos de la Ruta del Bakalao, el 'Espiral' de Dune.

Volkswagen Golf GTI

coches ruta bakalao

A pesar de todo, la historia del Volkswagen Golf GTI nos habla del compacto deportivo más famoso que ha existido no solo en España, sino en todo el viejo continente. ¿Uno de los coches de la Ruta Destroy? Por supuesto.

La segunda generación era un vehículo muy atractivo y perfecto para todo aquel joven que consiguiese ahorrar algún que otro millón de pesetas trabajando. Un coche amplio y con unos 110 CV en su versión básica que cundían mucho.

En el aparcamiento de ACTV, con las gafas de sol, escuchando 'Hey, Heeey' de PG2.

Volvo 480

coches ruta bakalao

Quizá este Volvo no sea tan famoso como los modelos que hemos mencionado anteriormente, pues tenía un enfoque algo más premium, ergo se trataba de un vehículo más caro. Eso sí, su diseño sigue impresionando a día de hoy.

Los faros escamoteables del Volvo 480 son espectaculares, así como su zaga, heredada en parte incluso por el más moderno C30. Los 120 CV de la versión Turbo le convertían en un coche rápido. Costaba, al cambio, unos 23.000 euros. Una 'pasta' en los '90.

Camino a la discoteca Chocolate, de día, con las ventanillas bajadas y sonando 'Cyberdream' de Imperio.

Fiat Uno Turbo

coches ruta bakalao

El Fiat Uno Turbo i.e. es uno de esos coches pequeños deportivos que echamos bastante de menos. El 'nervio' que tenían este tipo de modelos fabricados a finales del siglo pasado es algo difícil de encontrar en los vehículos actuales.

Esto venía dado, principalmente, por su bajo peso, como en otros de sus rivales de los que hemos hablado anteriormente. Por poco más de 12.000 euros al cambio te podías hacer con este utilitario Fiat potenciado hasta los casi 120 CV... y con solo 925 kg de peso.

Y recorriendo una discoteca tras otra de la Ruta Detroy sonando 'Streamline' de Newton.

Seat 124 Sport

coches ruta bakalao

El SEAT 124 Sport es, de entre todos estos coches de la Ruta del Bakalao, uno de los más antiguos. Pero era tan atractivo que se veía en el parking de discotecas como Chocolate, Heaven o Barraca, ya que muchos jóvenes lo compraban de segunda mano.

No en vano, estamos hablando de uno de los SEAT más relevantes de toda la historia de la marca española. Un coupé con un diseño muy atractivo y casi 120 CV de potencia que pesaba 1.000 kg. Data de principios de los '70.

Y sonando en el coche de al lado, en el aparcamiento de Barraca, 'Golden Dream' de Invisible Limits.

Peugeot 309 GTI

coches ruta bakalao

El 309 GTI es uno de los 'GTI', nunca mejor dicho, más míticos de Peugeot. La firma francesa del león lanzó este modelo con una versión que se apellidaba 16 y la cual alcanzaba los 160 CV de potencia, si bien era relativamente caro.

7 marcas de coches que celebran el Orgullo Gay

Casi tres millones de las antiguas pesetas costaba un vehículo que no dejaba de ser una berlina compacta. Tenía tres puertas e iba asociado a un cambio manual de cinco relaciones. Eso sí, su maletero era grande y pesaba menos de una tonelada.

Y de repente Chimo Bayo y sus 'Bombas'.

Renault 11 Turbo

coches ruta bakalao

El Renault 11 tenía un enfoque algo más familiar que los modelos comentados anteriormente... salvo la variante Turbo, que es la que protagoniza estas líneas y a la cual puedes ver en la imagen superior.

Y no solo ahí, sino en las inmediaciones de discotecas como ACTV o Puzzle. Una berlina compacta de tres puertas con 115 CV que estuvo produciéndose durante los últimos años de la década de los '80. Costaba algo más de 12.000 euros.

Mientras escuchamos una cinta de cassette de Distrito 10... y de repente 'Es Imposible, No Puede Ser' de Megabeat.

Fiat Tempra

coches ruta bakalao

El Fiat Tempra era el típico modelo que el padre dejaba a su hijo para que éste saliese de fiesta y se moviese entre salas como Spook Factory, Distrito 10 o NOD. ¿Una temeridad? Pues a todas luces, pero los tiempos han cambiado mucho desde entonces.

Este italiano ofrecía un muy buen espacio interior y contaba con una mecánica gasolina de 2,0 litros en su variante i.e., que entregaba 113 CV de potencia. Costaba, en aquel momento, aproximadamente 15.000 euros al cambio.

Y no podía faltar 'The age of love'.

Citroën ZX

coches ruta bakalao

Otro de los compactos más icónicos de la década de los años '90: el Citroën ZX. Un coche muy parco en consumo en sus versiones con mecánicas turbo diésel y que tenía el espacio suficiente para una familia.

Fue uno de los que ayudó a romper con la creencia de que se necesitaba para ello un sedán con tres volúmenes, y su forma de hatchback era bastante atractiva. Un coche que cumplía en todo lo que se le pedía a un modelo de este tipo a cambio de un precio bastante asequible.

Y el buen rollo lo ponía 'To Love' de Fits Of Gloom.

Ford Orion

coches ruta bakalao

Reconozco que tengo un gran cariño por el Ford Orion, una berlina compacta generalista con unas calidades aceptables y un muy buen maletero. Mi padre tuvo uno y fue el coche con el que un servidor aprendió a conducir.

Este 'yanqui' podía llevar hasta a cinco amigos en plena Ruta del Bakalao para moverse entre discotecas, si bien es cierto que se trata de otro de esos modelos que seguramente serían el vehículo familiar. El típico coche funcional... que hacía el apaño para ir a la ACTV y bailar 'Grillos' de Eliminator.

Citroën C15

coches ruta bakalao

Hablar de un Citroën C15 subastado por 14.000 euros ya puede te puede servir para que te hagas una idea de lo popular de este modelo. El francés es uno de los vehículos más fiables que ha pisado la faz de la Tierra.

Es un modelo 'duro' creado para el trabajo, pero que también puede adentrarse en una conducción offroad sin problemas debido a su bajo peso y a su capacidad de tracción. No es glamouroso, pero sí perfecto para aguantar el 'trote' discotequero.

Puertas abiertas, altavoces de cadena colgando para escuchar 'Meditation' de Nacho Division.

Seat Trans

coches ruta bakalao

Y justo lo mismo que al anterior modelo francés le pasa a este español, al que además de como Trans puedes conocer como SEAT Terra. Un vehículo comercial ligero hecho para durar y aguantar cualquier tipo de condiciones.

Estamos seguros de que no han sido pocos los jóvenes que se han metido en su parte trasera para desplazarse de una sala de fiestas a otra. Un modelo icónico en la cultura de nuestro país.

De fiesta desde el viernes y mañana es lunes... 'The Last Song' de Trisomie 21.

Renault 19

coches ruta bakalao

El Renault 19 era otro de esos vehículos que solían ser familiares y se llevaban a las concentraciones de discotecas como The Face o Espiral, a veces dejados por los padres y otras de los propios jóvenes.

Los 12 mejores compactos deportivos de la Historia según Top Gear

Como es lógico, para estos la versión más atractiva era la 16V, la cual puedes ver en la foto que tienes justo aquí arriba y que tenía un motor de gasolina con 140 CV. Todo a cambio de poco más de 16.000 euros al cambio. Un 'chollo'.

Y mientras hacemos tiempo esperando el Autobús para ir a Arabesco, 'Rejekto' de Roboteko Rejekto.

Peugeot 405

coches ruta bakalao

El último de los coches de la Ruta del Bakalao que componen esta lista es para otra marca que repite. En este caso se trata de Peugeot y su berlina sedán, el 405. Un coche que, lógicamente, era de 'padre'.

Como muchos jóvenes no tenían recursos para comprar y mantener un vehículo, algunos de sus progenitories se lo dejaban para desplazarse a lo largo de una de las rutas más famosas de la historia de España... al menos en lo que a juerga se refiere.

Cerramos la sesión como en Puzzle, con este himno: 'Love is in the air' de John Paul Young.

Foto destacada: Ruta Destroy

8 COMENTARIOS

  1. Yo llevaba un coche de padre por mi trabajo, bueno un Audi 80 pero con unas Antera pero solíamos llevar el de mi chica que era un pedazo de Golf GTI ll que trajimos de Alemania que parecía un F1, con motor de Siroco de 160 CV, aquí no se encontraba uno igual

  2. Yo tuve el Kadett GSI 16v y el Golf GTI 16v, pero el que me enamoró fue el que tuve después de estos, que fue el Sierra XR4i. Tanto es asi que al comenzar a "sentar cabeza" solo me decidí a cambiarlo por el XR4i de 5 puertas.

    Bien es verdad que en la Ruta se veían muy pocos, aunque si bastantes Escort XR3i

  3. Están muy bien los modelos, me han traído buenos recuerdos,pero creo que faltan algunos modelos casi imprescindibles... el AX GT, el 205 GTI,el Opel Ascona...

  4. Yo llevaba un Opel Ascona 1.8 E cuando la Opel solo estaba en Alemania , fui de los pioneros en llevar equipo de sonido no muy grande pero muy buen sonido ( 3 visa ) con sus amplis . Escribe El Dentis .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.