Los automóviles son más grandes que hace décadas, es algo que salta a la vista. Eso explica, por ejemplo, que hoy veamos las plazas de garajes y parkings públicos demasiado pequeñas, salvo las de nueva construcción. Una empresa inglesa ha realizado un estudio en el que ha medido el tamaño de varios modelos y ha determinado los ocho coches que más han crecido desde el inicio de su comercialización.

En un estudio titulado ‘The car size evolution’, la empresa Zuto, especializada en financiación de vehículos, ha analizado el tamaño y peso de un total de 14 coches populares, desde utilitarios como el Fiat 500 o el Mini hasta deportivos como el Porsche, desde que fueron lanzados al mercado hasta nuestros días, para determinar cuánto han evolucionado en términos de tamaño y diseño.

La historia del Skoda 633 que cruzó el Sáhara hace 90 años

Para ello, ha tenido en cuenta diferentes parámetros, como el peso, la longitud, la altura, la distancia entre ejes o la capacidad de carga. Y los resultados son bastante elocuentes: de los 14 modelos analizados, nueve mantienen o han aumentado su tamaño, mientras que sólo cinco han experimentado ligeras reducciones. De hecho, los ocho coches que más han crecido desde el inicio de su comercialización han aumentado su superficie total hasta un 63%.

¿Por qué aumentan de tamaño los coches?

Según explica Sam Livingstone, experto en diseño de coches consultado por la empresa que ha realizado el estudio, el crecimiento de los automóviles se debe a tres factores principales: diseño, seguridad y marketing.

En cuanto al primero, el diseño, Livingstone explica que antes los vehículos se producían en plantas locales y ahora se hacen fuera y para mercados globales, es decir, que tienen que estar adaptados a los gustos y a las carreteras de muchos países.

“Al principio los coches en Inglaterra se diseñaban, desarrollaban y producían en Inglaterra, pero hoy vienen de otras partes del mundo, también de China y Norteamérica, que son los mayores mercados automovilísticos, y tienen carreteras más anchas, lo que lleva a que los coches puedan ser un poco más grandes”, señala, refiriéndose a Inglaterra porque el estudio se ha realizado allí.

La historia del Skoda 633 que cruzó el Sáhara hace 90 años

En cuanto a la seguridad, está claro: "Sistemas de protección ante choques, airbags y las zonas de deformación necesitan espacio, así que los coches han crecido en anchura y longitud a lo largo de las décadas para poder albergar estos elementos. Tenemos coches más grandes, pero son más seguros que hace 20 años".

Finalmente, el factor referido al marketing es el más llamativo. Las marcas ganan más produciendo coches más grandes, sin que esto signifique que sea más caro fabricar un coche más grande que un buen modelo más pequeño.

Además, los usuarios pueden acceder a modelos más grandes a través de las ofertas de financiación. “Hace 30 o 40 años, la mayoría de la gente tenía que comprarse un coche al contado y los pequeños eran también más básicos”.

Los 8 coches que más han crecido en los últimos años: Ford Mustang

Coches que más han crecido

De los ocho modelos que ha analizado la compañía inglesa, el Ford Mustang (esta es su historia) es el que más ha crecido desde el inicio de su comercialización, allá por 1964. El famoso muscle car ahora es un 63% más grande que el modelo original.

Mini

Coches que más han crecido

La palabra Mini se ha quedado ya obsoleta para el utilitario inglés del Grupo BMW. Cuando el MINI llegó al mercado en los años 50, los camioneros tenían problemas para verlo desde los espejos retrovisores laterales. Ahora, el popular utilitario británico es un 61% más grande que el original.

Fiat 500

Coches que más han crecido

El Fiat 500 es el tercer coche que más ha crecido desde el inicio de su comercialización, concretamente, un 47% con respecto al modelo original de 1957. Pero, más sorprendente aún es su aumento de peso: es el que más ‘ha engordado’, con un incremento de peso del 73%.

Range Rover

Coches que más han crecido

Cuando el Ranver Rover llegó al mercado en 1981, medía 4,47 metros de longitud y hoy alcanza casi los 5,20 metros. Sin embargo, es un poco menos alto, ya que no es tan todoterreno puro como entonces, aunque sigue conservando unas capacidades off-road muy notables. En total, ha crecido un 43%.

Volkswagen Golf

El Golf es otro de los coches cuyo tamaño ha aumentado considerablemente a lo largo de las décadas. En total, el compacto alemán es ahora un 40% más grande que cuando salió al mercado en 1974. Para tener una perspectiva de cómo ha crecido este modelo, la tercera generación, entre 1992 y 1998, tenía un tamaño similar al actual Polo.

BMW Serie 3

Por su parte, el BMW Serie 3 ha crecido notablemente en los últimos años, tanto que casi empieza a parecerse a un Serie 5 de principios de los 2000. Exactamente, el Serie 3 ha crecido un 39%.

Ford Fiesta

Coches que más han crecido

El Ford Fiesta (esta es su historia) es otro de los coches que más ha crecido desde el inicio de su comercialización, a mediados de los años 70. El icónico utilitario, que se despide a finales de este año sin sustituto, después de casi medio siglo de vida y de ser el encargado de inaugurar la planta de Almussafes, ha aumentado de tamaño claramente a lo largo de todo este tiempo. Ahora es un 37% más grande que el original.

Porsche 911

Por último, el octavo coche que más ha crecido en los últimos años según el estudio de Zitu es el Porsche 911, que es ahora un 20% más grande que aquel 911 presentado en el Salón de Frankfurt de 1963, todavía como Porsche 901.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.