Las sinergias están a la orden del día en el mundo de la automoción. Ahora más que nunca es hora de ahorrar costes de producción y desarrollo, y por eso los fabricantes se unen. Pero esto no es algo que solo se dé en la actualidad. Desde hace tiempo unas y otras marcas se han aprovechado de su saber hacer. Y los modelos de esta lista son coches que fueron creados con la ayuda de Maserati.

Chrysler TC by Maserati

coches que fueron creados con la ayuda de Maserati

Cuando Chrysler quiso introducirse en el mercado europeo por la puerta grande acudió a Maserati. Conocimos a este coche a mediados de los '80, en el Salón de Los Ángeles, dos años después de que la firma norteamericana entrase en el accionariado de la marca italiana. Sus motores fueron un 3.0 V6 de 141 CV (de origen Mitsubishi), y dos de cuatro cilindros, uno con 160 y el otro con 200 CV. Tan solo se fabricaron algo más de 7.000 unidades.

Citroën SM

A pesar de que en la actualidad Citroën hace otro tipo de vehículos, hubo una época en la que la innovación era un sello innegociable para ellos. Un buen ejemplo es el SM, una berlina coupé que, además de un diseño y una tecnología impropia del momento, contaba con un motor de origen Maserati. Era un bloque de seis cilindros en V y 2,7 litros de cilindrada que erogaba 170 CV de potencia.

Gillet Vertigo.5 Spirit

El piloto Tony Gillet fue el encargado de fundar esta compañía a principios de la década de los '90. El Vertigo fue un coche de carreras con un chasis de fibra de carbono y avances usados en la Fórmula 1. Y en 2008 conocimos al Vertigo.5 Spirit, un bólido que estuvo presente en la competición FIA GT y que estaba impulsado por un motor fabricado por Maserati, un bloque V8 de 4,2 litros.

A1 GP Powered by Ferrari

coches que fueron creados con la ayuda de Maserati
Thecarnut.typepad.com

El A1 GP Powered by Ferrari también fue un coche de carreras, aunque en este caso tenía mucha más apariencia de vehículo de Fórmula 1. Tanto es así que su chasis estaba basado en el F2004, si bien lo que le relaciona con Maserati es su motor. Construido en una colaboración entre los del Cavallino Rampante y los del tridente, era un V8 de 4,5 litros capaz de entregar 600 CV de potencia.

Alfa Romeo 8C

coches que fueron creados con la ayuda de Maserati

Alfa Romeo construyó hace unos pocos años uno de los superdeportivos más bonitos que han existido jamás. El 8C estuvo disponible con dos carrocerías diferentes, coupé y cabrio (prueba). Además de utilizar la plataforma del Quattroporte y del GranTurismo, la versión descapotable se fabricó en Módena por Maserati. Además, su motor, de 450 CV y una línea roja situada en las 7.500 rpm, fue utilizado tanto por ellos como por Ferrari.

Ferrari F430

coches que fueron creados con la ayuda de Maserati

Ferrari también se benefició de una larga y fructífera colaboración con Maserati. Especialmente con un motor, el F136. Un bloque V8 atmosférico a 90 grados que fue instalado en todos los modelos del F430, desde el año 2004 hasta el 2009. Esto quiere decir que, además del Coupé y el descapotable Spider, también fue instalado en las versiones Scuderia y Scuderia Spider.

Ferrari California

coches que fueron creados con la ayuda de Maserati

El Ferrari California, modelo descapotable que fue comercializado entre 2009 y 2014, también contó con ese famoso bloque F136 de Ferrari y Maserati. En este caso utilizó, en primera instancia, la variante F136 IB con 460 CV de potencia y 485 Nm de par motor máximo alcanzados a las 5.000 rpm. Mientras tanto, a partir de 2012 instaló el F136 IH, con 490 CV y 505 Nm.

Ferrari 458 Italia

coches que fueron creados con la ayuda de Maserati

El último de los modelos de la firma transalpina que se aprovechó del propulsor F136 Ferrari-Maserati fue el 458 Italia. Se valieron de él tanto el Coupé como el Spider, entre 2009 y 2015, con 570 CV de potencia en su variante FB, como los Speciale y Speciale A entre los años 2013 y 2015, en este caso en la versión FL. Tenía la capacidad de entregar su potencia y par motor máximo en una zona más alta del cuentavueltas en relación al bloque instalado en el California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.