La edición de este año de las 24 Horas de Le Mans es la más especial de los últimos tiempos. Si ya de por sí es una carrera marcada en rojo en el calendario de pilotos y aficionados a las carreras, las 24 Horas de Le Mans 2023 tendrán un añadido adicional por ser la edición del centenario. Y es que va a correr un coche de NASCAR por primera vez en casi 50 años gracias a Garage 56, una asociación entre NASCAR, Hendrick Motorsports, Chevrolet y Goodyear.
Fue en la edición de 1976 cuando dos coches de NASCAR participaron en la histórica carrera de resistencia. Se trataba de un Ford Torino y un Dodge Charger de la época y en la edición del 100º aniversario volverá a participar un coche de NASCAR, la serie automovilística más popular en Estados Unidos, con múltiples categorías y carreras casi todos los fines de semana entre febrero y noviembre que mantienen frente a la televisión a más de 8 millones de espectadores.
Un coche de NASCAR correrá las 24 Horas de Le Mans 2023 de este fin de semana

El vehículo en cuestión es un Chevrolet Camaro ZL1 Next Gen 2023 que incluye una serie de modificaciones específicas sobre el modelo de NASCAR para adaptarlo a las condiciones de carrera de Le Mans. El motor es un V8 R07 de Chevrolet asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades. Se ha trabajado para reducir también el peso de los 1.580 kilos originales a los 1.340 kilos.
Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition, el primer Prius desarrollado por Gazoo Racing
El exterior también recibe algunas modificaciones, como grandes apéndices aerodinámicos a cada cado del parachoques delantero, un alerón trasero que pasa de los 10 cm a los 15 cm de altura, nuevos apéndices aerodinámicos traseros, faros LED delanteros y traseros y un depósito de gasolina que aumenta su capacidad en 46 litros, hasta los 121 litros, en comparación al modelo con especificaciones NASCAR.
En cuanto al equipo Garage 56 con el que un coche de NASCAR correrá las 24 Horas de Le Mans 2023, la cabeza del proyecto es Jim France, máximo responsable de NASCAR.
Por otro lado, los pilotos elegidos para turnarse al volante del Camaro ZL1 Next Gen 2023 de Le Mans serán el siete veces campeón de la NASCAR Cup Series, Jimmie Johnson; el ex campeón del mundo de Fórmula 1, Jenson Button; y el experimentado piloto de carreras de DTM, GT3 Cup y las 24 Horas de Le Mans, Mike Rockenfeller. El campeón de la clase GT de las 24 Horas de Le Mans 2015, Jordan Taylor, será el piloto de reserva.