Citroën siempre ha destacado por construir algunos de los coches más emblemáticos, curiosos e ingeniosos de todos los tiempos. A día de hoy, esa fama prevalece en los modelos de la casa de los dos chevrones, pero es necesario echar un vistazo a sus cimientos para entender el contexto actual.

Citroën Mehari

Para ser más concretos hoy vamos a remontarnos en el tiempo para conocer la historia del Citroën Mehari, uno de los modelos más carismáticos de la firma francesa. Fue en el año 1947 cuando se fundó SEAB (Société d’études et d’applications des brevets) por cortesía de Roland de la Poype, empresario que tuvo mucho que ver en la gestación del Mehari.

La historia del Citroën 2CV: el coche del pueblo francés

Citroën Mehari: así nació el mítico modelo francés

Entre las propiedades de SEAB, se encontraban varias furgonetas AZU y AK con base de Citroën 2CV. Sin embargo, una de ellas sufrió un accidente en la que la carrocería quedó destrozada pero no la base mecánica, por lo que de la Poype decidió aprovecharla.

Citroën Mehari

Sin embargo, y lejos de reparar la furgoneta, creó algo completamente nuevo. Querían un coche diferente para funciones de transporte, en el que se aunasen las lindezas de un pick-up pero que se cerrase como una furgoneta y se abriese como si de un descapotable se tratase.

Renault Rodeo: el todoterreno pensado para la playa que acabó en el ejército francés

Se llevaron a cabo diferentes propuestas con la ayuda de Jean-Louis Barrault, que ya había colaborado en la realización del último producto de éxito de la SEAB, el contenedor de muestras monouso Berlingot para la firma de perfumería L’Oréal.

De la idea a la realidad

Para la carrocería se escogió ABS, un material fácilmente termoformable, flexible y que se podía colorear en la masa. El resultado fue un todoterreno de contenidas dimensiones rematado en plástico y que utilizaba el bicilíndrico de la furgonte AZU. Y se presentó a Citroën.

Citroën Mehari historia lateral

Este encuentro se produjo en 1967, donde estaban presentes Pierre Bercot, Director General de la firma de los dos chevrones, y el responsable de vehículos comerciales. Por parte de SEAB acudieron Barrault y el propio Roland de la Poype. No era la primera vez que se veían las caras, puesto que SEAB era proveedor habitual de Citroën.

Citroën PLR (1972), el monstruo de diez ruedas para probar neumáticos Michelin de camión

El acuerdo final estipuló que Citroën se encargaría de fabricar el Citroën Mehari mientras que SEAB de la producción de las piezas. En una primera instancia, el prototipo era de color ocre en honor al color empleado por los servicios de transporte franceses; pero rápidamente se unieron a la paleta tonalidades tan dispares como el rojo, verde e incluso plata.

Citroën Mehari historia frontal

Fue en el año 1968 cuando se presentó en primicia al Citroën Mehari, un modelo que causó furor durante 20 años. Se produjeron 150.000 unidades de las cuales 12.400 fueron ensambladas en España, concretamente en la planta de Vigo. De esta forma, se forjó otro mito por parte de Citroën.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.