En mayo de 2003, Citroën presentó uno de esos coches raros, exóticos, que de vez en cuando acostumbra a producir. Un vehículo a medio camino entre un descapotable y un turismo de tres puertas, caracterizado por sus montantes desmontables. Es el Citroën C3 Pluriel y cumple 20 años.

Presentado apenas un año después del Citroën C3, la versión Pluriel fue un utilitario de tres puertas y otro de esos productos ‘Made in Spain’, ya que se fabricó en la planta de Villaverde, de donde salieron un total de 115.097 unidades, entre 2003 y 2010. Estuvo disponible en varias versiones.

El C3 Pluriel permitió a Citroën demostrar su mentalidad innovadora. El mismo año de su presentación fue elegido como el ‘Descapotable del año’. Este reconocimiento no sólo hizo que el modelo destacase entre su competencia, ya que el ‘Descapotable del año’ también era una berlina.

El Citroën C3 Pluriel cumple 20 años

Citroën C3 Pluriel 20 años

El Citroën C3 Pluriel nació en un momento en que estaban en auge los descapotables con techo rígido que, en realidad, eran un 2 en 1: un coupé y un cabriolet. Citroën hizo su particular versión de este concepto, pero a su manera. Estaba basado en el Concepto Pluriel, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1999.

Conservatorio Citroën, el museo donde reposa la historia de la marca francesa

Con este nuevo vehículo, Citroën quiso hacer la transición desde el concepto a un vehículo de producción, todo ello sin perder el carácter original del concepto y haciendo las menores concesiones posibles para adaptarse a las necesidades de la producción en serie. Para llevar a cabo esa transición, aproximadamente 150 personas unieron sus esfuerzos para desarrollar soluciones técnicas que combinasen el número máximo de opciones posibles en un solo vehículo.

Incorporaba muchos elementos mecánicos del C3, del que derivaba, sin reducir la comodidad o la seguridad. Fue reforzado con componentes especiales para garantizar que sus ocupantes gozasen de la misma seguridad que ofrecen los vehículos cerrados. También incorporó varios elementos de asistencia a la conducción, como ABS y frenado de emergencia.

La historia del Citroën C15: la furgoneta que se lo cargaba todo

Su interior ofrecía toda la comodidad de una berlina, con cuatro asientos y un avanzado aislamiento sonoro y térmico, todo ello en un vehículo que destacaba por su originalidad. Gracias a su amplio parabrisas y ventanas de gran tamaño, el C3 Pluriel ofrecía una vista panorámica en todas sus versiones. Además, los reposacabezas abiertos permitían disfrutar de una visibilidad excelente y reforzaban la originalidad del diseño del vehículo.

Cinco versiones

Citroën C3 Pluriel 20 años

El C3 Pluriel permitió a Citroën dar un nuevo paso al ampliar los límites de la modularidad en un vehículo. Estuvo disponible en una gama de configuraciones sin precedentes, sumando un total de cinco versiones. Con su configuración original, era una berlina con líneas fluidas y volúmenes generosos. Al abrir el techo, se podía transformar en una berlina panorámica, ofreciendo una experiencia a cielo abierto.

Gracias a su capota, se podía transformar rápidamente en un descapotable. Esta configuración resaltaba los arcos y mostraba la personalidad real del C3 Pluriel: la sensación de libertad. Al desmontar los arcos, el C3 Pluriel se transformaba en un spider, una configuración inesperada que destacaba las líneas puras del coche.

25 años del Citroën Xsara, el superventas ‘made in Spain’ del siglo XXI

Pero hay más: al retirar los montantes y plegar los asientos traseros, el C3 Pluriel adoptaba las formas de un spider pick-up biplaza, con un maletero de portón trasero abierto. Esta amplia variedad de opciones otorgaba al vehículo una personalidad única que podía adaptarse a las necesidades de cada momento. Era un vehículo diseñado para un día de aventuras.

Un coche original, con ideal originales

Citroën C3 Pluriel 20 años

El C3 Pluriel fue el centro de todas las miradas en varias ocasiones. En junio de 2003, Citroën organizó un festival de cortometrajes de cinco días en Parvis de la Défense, ‘Courts Singuliers, Courts Pluriels’. Este evento se presentó en forma de autocine, donde se exhibieron en una explanada 20 versiones distintas del C3 Pluriel, permitiendo a los asistentes subirse, ponerse cómodos y disfrutar de un cortometraje.

Otra idea original fue ‘Cásate en un C3 Pluriel’. De marzo a octubre de 2004, la marca francesa ofreció a futuros contrayentes la oportunidad de tomar prestado un C3 Pluriel sin coste alguno durante el fin de semana de su boda, una iniciativa que más tarde repetiría con el C4 y el C5.

Citroën Eole, el primer coche conectado de la Historia es de 1985

Por último, el C3 Pluriel rindió homenaje al gran icono de la marca de los chevrones, el Citroën 2 CV (esta es su historia). En 2008, coincidiendo con el 60º aniversario del coche, Citroën presentó una edición limitada del C3 Pluriel, el Charleston, inspirado en el 2 CV Charleston de 1980.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.