Con el cambio de hora realizado en España el pasado fin de semana, ‘perdimos’ una hora de luz por las tardes. Esto provoca que aumente el tiempo en el que es de noche y la visibilidad es más reducida cuando estamos al volante. Para evitar accidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda circular con las luces encendidas en invierno.

Los médicos piden que se prohíba fumar al volante

Tráfico estima que de este modo se reduce en hasta un 10% los fallecidos por accidente, ya que durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), las horas de luz solar en España se reducen a apenas poco más de 9 horas dependiendo del punto geográfico. Por el contrario, en el solsticio de verano (21 de junio), las horas de luz solar son más de 15 horas, por lo que la diferencia rondaría las seis horas.

Por el día, mejor con las luces encendidas en invierno

circular luces encendidas invierno

Debido a esta falta de horas de luz, la DGT recomienda a todos los conductores de coches que no cuenten con Luces de Circulación Diurna (DRL), circular con las luces de cruce prendidas. Tráfico recuerda que no es obligatorio, pero sí recomendable especialmente en los meses con poca luminosidad. El objetivo de esta medida no es alumbrar la vía, sino hacernos visibles al resto de usuarios de la carretera, ya que muchos de los accidentes de tráfico que ocurren durante el día en esta estación del año son a consecuencia de que los conductores no detectan la presencia de otros vehículos o usuarios en la vía con suficiente antelación.

La DGT difunde la cifra de muertos de tráfico en 2017: 22 más que en 2016

Un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA demostró que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad, un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un coche de color negro con las luces apagadas. Incluso en peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve a 240 metros, mientras que otro de color blanco sin luces a 90 metros, el gris a 100 metros y el negro solo a 30 metros, como indica la infografía que ilustra estas líneas.

Fuente: DGT

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.