A principios de la década de los 70, cuando Porsche ya era una de las marcas más deseadas por cualquier aficionado al motor y, al mismo tiempo que desarrollaba lo que acabaría convirtiéndose en un modelo legendario, el Porsche 911 Carrera RS 2.7, el mayor de los cuatro hijos de Ferry Porsche, Ferdinand Alexander, fundó, junto con su hermano Hans-Peter, una agencia de diseño en Stuttgart que hoy tiene su sede en Zell am See (Austria). Su primer encargo llegó de la propia marca alemana: un reloj de pulsera para los empleados que habían hecho méritos. Ese reloj fue el Chronograph I y supuso el nacimiento de Porsche Design en 1972.

Para el desarrollo del reloj, F. A. (como se sigue conociendo a Ferdinand Alexander todavía hoy) se convirtió en la primera persona en trasladar a un reloj los principios de diseño del automóvil. En efecto, lo entendía más como un instrumento de precisión que como un mero accesorio ornamental y se inspiró en el cuadro de instrumentos del Porsche 911, coche que él mismo había diseñado unos años atrás.

Chronograph I: el reloj que marcó el nacimiento de Porsche Design en 1972

La máxima prioridad a la hora de diseñar el Chronograph I era un imperativo heredado de los coches de carreras: el reloj tenía que resultar legible en todo momento, desde cualquier ángulo de visión e independientemente de la incidencia de la luz. Esto se consiguió gracias a un alto contraste para el que fue decisiva la base en negro mate. Otros elementos como la escala para medir la velocidad, las cifras de color blanco y el segundero rojo hicieron de este modelo todo un icono.

PRUEBA: Porsche 911 Carrera RS 2.7 (1973)

En realidad, el reloj no solo se reservó a los empleados de Porsche, sino que muy pronto fue comercializado también a través de los concesionarios de la marca. El Chronograph I adquirió una enorme popularidad también entre los actores y las grandes figuras del automovilismo, con lo que se dio a conocer en todo el mundo y se convirtió en un codiciado objeto de colección.

50 aniversario de Porsche Design

Chronograph I reloj Porsche Design

 

Recientemente, la reedición del reloj Chronograph I con motivo de los 50 años de Porsche Design ha puesto de manifiesto lo funcional y atemporal que resulta su diseño. Tras una larga deliberación, los expertos llegaron a la conclusión de que es imposible mejorar nada desde el punto de vista del diseño. El tamaño de la caja, con casi 41 milímetros de diámetro, sigue siendo considerando óptimo hoy en día.

Porsche se convierte en la marca más valiosa de Europa

En cuanto al material, el acero ha sido remplazado por titanio, el metal noble del que están hechos actualmente todos los relojes de Porsche Design y que destaca por ser más robusto, liviano y resistente a la corrosión. Y en su interior late un mecanismo de la casa, puesto que Porsche Design tiene desde 2014 su propia fábrica relojera en Solothurn,Suiza.

Fuente: Porsche

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.