En el último decenio hemos visto cómo la industria automotriz china ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de amenazar a la europea, la norteamericana y la japonesa. Hasta ahora, ese progreso ha estado (y lo sigue estando) en el desarrollo del coche eléctrico y baterías. Sin embargo, ahora China se atreve también con un motor diésel que anuncia una eficiencia extraordinaria.
El motor de combustión se inventó en Europa durante la segunda revolución industrial, en el último cuarto del siglo XIX. Primero el de gasolina y un poco más tarde el diésel. Y, a lo largo de todo este tiempo, los motores de combustión han evolucionado hasta alcanzar un rendimiento óptimo. Es en Europa donde, sobre todo, los motores diésel han logrado los mayores estándares de calidad y fiabilidad.
China crea un motor diésel con una eficiencia extraordinaria
Hace tiempo que Europa ha renunciado al diésel, convirtiéndolo en el enemigo número uno del medioambiente y ha empezado a postar por una tecnología que no domina. Los mejores haciendo coches eléctricos son los chinos, que son los que controlan toda la cadena de suministro. Pero ahora, China también hace motores diésel.
Concretamente, la compañía Weichai Power ha presentado el primer motor diésel de la historia con una eficiencia térmica del 53,09%, un dato increíble que cuenta con el reconocimiento del TÜV SÜD, proveedor técnico internacional de ensayos, certificación, inspecciones, formación y asistencia técnica para diferentes sectores industriales, y del China Automotive Technology & Research Center, una entidad de pruebas especializada en motores de combustión interna chinos.
La eficiencia térmica del motor básico es el porcentaje de energía de combustión diésel que se transforma en trabajo útil de salida del motor, sin necesidad de un mecanismo de recuperación del calor residual. La economía del motor mejora con el aumento de la eficiencia térmica del motor base.
Un motor en continua evolución
No es la primera vez que la compañía china consigue importantes registros de eficiencia con su motor diésel. El 16 de septiembre de 2020 logró un primer récord al presentar un motor diésel con una eficiencia térmica del 50,23%. Cuatro meses después, el 8 de enero de 2022, dio un pasito más, elevando la eficiencia al 51,09%. El 20 de noviembre de ese mismo año consiguió una nueva marca, alcanzando el 52,28% de eficiencia.
Para poner en perspectiva los datos del motor diésel chino, los actuales motores diésel del mercado suelen alcanzar una eficiencia térmica media del 46%. El aumento de la eficiencia en el motor chino se puede traducir en una reducción significativa del 12% tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de dióxido de carbono.
Ahora, el equipo de investigación de Weichai Power ha logrado superar de nuevo su marca, alcanzando una eficiencia térmica del 53,09% en su motor diésel. Lo ha logrado mediante la optimización de cuatro sistemas vitales: suministro de combustible, admisión de aire, combustión y reducción de la fricción.
El futuro del coche en Europa está en el aire tras las elecciones europeas
El equipo mejoró las tecnologías de combustión de alta expansión, presurización de flujo mixto, inyección de combustible de alta eficiencia y reducción de la fricción de baja resistencia, lo que permitió superar la barrera del 53% de eficiencia térmica por primera vez en el mundo.
Este motor diésel que ha desarrollado China está pensado para aplicaciones industriales y agrícolas, principalmente. Según el equipo de investigación de la compañía, este avance técnico beneficiará no sólo al transporte, sino también a otras industrias, como la maquinaria de construcción, los equipos agrícolas, los barcos y los equipos de generación de energía, entre otros.
Imágenes: Weichai Power.